4.13. ETIQUETA INTELIGENTE DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN

1. PRÁCTICA HABITUAL UTILIZADA

La calidad del aceite nace en el olivo. Así es posible decir que en la calidad de un aceite influye el resultante de un conjunto de factores tales como ambientales, genéticos y agronómicos o productivos que configuran las propias características y calidad de la aceituna. Pero es a partir de la elaboración, durante el almacenamiento y el envasado, donde han de mantenerse las características del aceite producido, sin merma en sus propiedades.

En la etiqueta se recoge el tipo y la categoría del aceite atendiendo al cumplimiento de la norma en cuanto a autenticidad como a la calidad. El proceso de trazabilidad y otras informaciones adicionales aseguran una mejor información al consumidor.

2. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA BUENA PRÁCTICA

Establecer una etiqueta inteligente en envasado de aceite de oliva virgen que asegure al consumidor comprobar los pasos de la cadena de producción de un aceite de oliva con un simple toque de sus teléfonos inteligentes habilitados para NFC.

La nueva herramienta puede ser útil para combatir los fraudes, ya que cada chip tiene un número único e imposible de clonar. Durante el período de cosecha y producción, las empresas certificarán cada paso de la creación de su aceite de oliva virgen extra, y los datos de cada botella serán almacenados y publicados en una página web que se refiere al chip relacionado.

Con un simple toque de su teléfono inteligente, los consumidores tendrán todas las garantías con respecto a la empresa, la cadena de producción y las características declaradas de los productos.

El dispositivo pequeño y flexible se instala en el envase del producto, y tras comunicación con la nube, permite a los productores conectarse con sus clientes e instantáneamente proporcionar mensajes de autenticación e información del producto.

La tecnología NFC, que actualmente está disponible sólo con el sistema operativo Android, funciona en “proximidad” del dispositivo, sin necesidad de lanzar una aplicación. La etiqueta interactúa con su teléfono inteligente, y la botella se convierte en interactivo.

Una ampliación de la aplicación permitirá a los consumidores utilizarla para dar retroalimentación y contribuir en términos de una evaluación del producto. Los fabricantes podrán no sólo controlar la procedencia de su Aceite de oliva virgen, sino también recibir las opiniones de los clientes.

Requisitos para la implementación

  • Para su adaptación a nivel industrial habría que tener en cuenta el tipo de envase y producto. Fijado esto, requiere decidir la ubicación correcta. El suministro de las etiqueta y la gestión y trazabilidad será también fundamental.

Ventajas

  • Mayor eficacia en la cadena de suministro ya que permite a las empresas de procesado de alimentos, fabricantes, distribuidores y minoristas tener un mejor control de la calidad, trazabilidad, disponibilidad.
  • Asegura el conocimiento exhaustivo de trazabilidad del producto, calidad, etc.

Inconvenientes

  • La necesidad de personal cualificado para el manejo.
  • La adquisición de los equipos y los sistemas de control correspondientes suponen una inversión inicial elevada.

3. BENCHMARKING (ventajas comparativas)

Ventajas comparativas económicas

  • Permite abrir nuevos mercados y simplifica la logística de suministro, lo que repercute en un claro incremento de las ventas y los beneficios

Simplifica toda la cadena de suministro, se pueden reducir el número de entregas y aumentar la distribución geográfica.

Ventajas comparativas medioambientales

  • La utilización de estos recursos no tiene prácticamente impacto medioambiental.

Ventajas comparativas sociales

  • La creciente preocupación por un estilo de vida sano, que incluya en la dieta alimentos frescos y naturales, de prolongada conservación, y que ofrezcan las suficientes garantías sanitarias con la menor cantidad de aditivos posible favorecería el consumo de estos productos.
  • Compartir en