Internacionalización y empleo, claves para la competitividad de cooperativas rurales y pymes

El 29 de noviembre tuvo lugar el seminario regional del proyecto europeo AGROSMARTglobal en Santiago de Compostela. Especialistas en e-commerce, internacionalización e inserción laboral analizaron la situación del medio rural y las cooperativas y los problemas y carencias frecuentes en materia de empleo.

La jornada “Innovación inteligente en la economía social y rural«, que se celebró en el marco del proyecto AGROSMARTglobal, buscó dar visibilidad a las opciones de innovación digital, empleo y buenas prácticas que la economía social promueve en el campo rural y agroalimentario. El proyecto tiene por objetivo la interconexión, interacción y competitividad de las cooperativas agroalimentarias de España, Francia y Portugal mediante procesos, herramientas y servicios avanzados de apoyo que faciliten el posicionamiento, la promoción y la expansión internacional inteligente de las entidades, además de buscar estrategias de marketing digital que apuesten por la cooperación interempresarial.

El primero bloque temático, moderado por  Ana Olveira, presidenta de la Unión de Cooperativas ESPAZOCOOP, se tituló “Los éxitos de la digitalización en la pequeña y mediana empresa». Maravillas Rojo mostró las buenas prácticas en nuevos métodos y modelos y gestión cooperativa gracias a la digitalización y el comercio electrónico que sigue Abacus, la entidad que preside, que cuenta con 560 personas trabajadoras. Jessica Gregori, que es directora de la Delegación Galicia de Redflexión, una consultora especializada en inteligencia competitiva e internacionalización, se centró en comercio electrónico en el ámbito internacional. Entre las recomendaciones, coincidieron en que si bien la tecnología, sea plataformas de comercio digital sean programas de gestión de clientela, es clave para el éxito, debe tener atrás un equipo humano capacitado y formado para mantener el buen servicio y relación con el consumo.

El empleo fue abordado en una mesa redonda, con el nombre de “Un pacto por el empleo agroganadero y la inserción laboral”, que fue moderada por Isabel Fraga, presidenta de Aeiga (Asociación de Empresas de Inserción de Galicia).

Tanto el sector agroalimentario como el medio rural precisan de mano de obra, como indicó Ángel Miranda, director de la división agroganadera de la cooperativa CLUN, quien se centró en la situación del sector lechero, mientras que Lucía Aparicio, psicóloga del Centro de Desarrollo Rural Puertas Abiertas, enumeró condiciones clave para el éxito en la inserción laboral. Coincidieron en la importancia de prestar formación idónea tanto a quién demanda empleo como a quién lo necesita, además de generar oportunidades de empleo estables que ayuden a fijar población.

Otra de las  temáticas tratadas fue la contratación de personas extranjeras. Saray Durán (secretaria de EAPN Galicia y directora general de Ecos do Sur) destacó la necesidad de invertir tanto en tiempo para resolver burocracia, como en vivienda y recursos que posibiliten una buena calidad de vida. Óscar Freire (adjunto a la dirección de la  Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña) mostró la experiencia de la entidad integrando en su plantel a migrantes, para lo cual siguen un acompañamiento integral, desde en la comunicación de los deberes y retribuciones como en el encuentro de vivienda, formación y resolución de trámites.

En el referido a la juventud, Nuria Fernández en representación de Asociación de Desarrollo Rural de Euroeume presentó Nó Rural, iniciativa de retorno e inserción laboral de la juventud en el territorio rural con el objetivo de crear una red de colaboración entre agentes que trabajen con la juventud y ofertar un servicio de prácticas en empresas, además de identificar oportunidades para el emprendimiento mediante una cartografía de tierras y vivienda potencialmente disponibles.

Claudia Rodríguez, de la cooperativa Alén, presentó la Guía de buenas prácticas en Objetivos de Desarrollo Sostenible en las cooperativas agroalimentarias de Galicia, elaborada en colaboración con AGACA. La guía, además de mostrar maneras en que cooperativas ya operan en una “triple sostenibilidad: social, económica y ambiental”, ofrece pautas para evaluar en que grado una entidad cumple los ODS o puede trabajar hacia conseguirlo.

Carmen Rodríguez, presidenta de AGACA, reiteró la necesidad de colaborar para superar retos. Celso Gándara, presidente de ForoESGal, destacó que “el acceso al empleo puede ser una oportunidad real” para las cooperativas del medio rural que se encuentren en situación de ofrecer servicios relacionados con necesidades emergentes como pueden ser la economía de los cuidados. La intervención final fue de la Conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, que contabilizó en 14.000 a las personas de Galicia que trabajan en la Economía Social, que suma 3000 entidades y supone el 7% del PIB:  “Precisamos incidir en la consolidación de entidades de economía social y en la busca de nuevos sectores,  pues creo que sois la solución para muchos del problemas de Galicia”.

 

  • Compartir en