Conclusiones del encuentro AgroAraba: Retos y futuro para el agro alavés

Los agricultores y ganaderos alaveses se enfrentan a un cúmulo de dificultades que ahoga al sector, como es la falta de relevo generacional, entre otros

Es un sector esencial que va en el propio ADN alavés pero que atraviesa uno de sus momentos más críticos de la historia. El sector de la agricultura y ganadería ha caído en términos reales a niveles de los años 90, una situación que complica a los profesionales de este sector, a título principal, pero también al resto de los alaveses, como daño secundario La inflación y la constante elevación en los precios como son los de energía (+50%), los piensos (+35%) o los productos fitosanitarios (+20%), por ejemplo, unido al contexto actual de cambio climático, dificulta la rentabilidad de los agricultores y ganaderos.

Pero aún con este lado oscuro de la balanza, los profesionales miran al futuro con optimismo buscando atraer nuevo talento al sector que garantice el relevo generacional y miran a los nuevos retos con determinación. Para hablar, debatir y conocer esta radiografía real que atraviesa el agro alavés, y con distintos profesionales, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha celebrado un encuentro que se puede ver en diferido y que cuenta la situación actual de este sector, en su vertiente más negativa como la positiva.

Moderado por el director del periódico Diario de Noticias, Víctor Goñi, se han reunido seis profesionales con amplia experiencia: Andrés García (director general de Garlan); Goio Manrique (director de organización y transformación digital de HAZI); Maite Corres Manero (técnica coordinadora de la sectorial de cooperativas agroalimentarias de Konfekoop); Olatz Unamunzaga (responsable de innovación y tecnología en Neiker), Jesús Manuel Moreno (director comercial y marketing de Udapa Sociedad Cooperativa) y Luis García Hernández (responsable del departamento de agricultura de Caja Rural de Navarra).

El sector de la agricultura y la ganadería busca nuevos talentos para garantizar el relevo generacional
Además, realizado en el Parque Tecnológico de Álava, está patrocinado por Rural Kutxa, Esconsu, Garlan, HAZI, Konfekoop, Neiker y Udapa. Estas próximas líneas recogerán la información más destacada de este encuentro y las conclusiones que son claras: el sector de la agricultura y la ganadería es esencial para el territorio alavés y hace falta más apoyo por parte del consumidor apoyando y apostando por una alimentación ecológica y de kilómetro cero, una alimentación alavesa que además de beneficiar la salud de cada ciudadano impulsa también la economía del territorio y sostiene el trabajo de los cientos de ganaderos y agricultores que día a día trabajan en el campo pese a las complicadas situaciones a las que se enfrentan.

Maite Corres Manero
Konfekoop es la Confederación de Cooperativas de Euskadi que cuenta con un total de 1400 cooperativas asociadas de las cuales hasta 70 son cooperativas agroalimentarias. Con motivo a la participación de Konfekoop en el encuentro Agro, “se quiere difundir los resultados del AGROSMARTglobal, proyecto europeo que ha conseguido acercar a las cooperativas agroalimentarias buenas prácticas para internacionalizar y comercializar sus productos con herramienta digitales.

Se puede acceder a una batería de contenido formativo generado en este enlace ( https://www.agrosmartglobal.eu/mooc/). Asimismo, las cooperativas han participado en experiencias pilotos probando las principales plataformas de comercio electrónico y compartiendo conocimiento y mejores experiencias con cooperativas de otras regiones del sudoeste europeo, con el objetivo principal de promocionar sus productos y ser más competitivas”, asegura Maite Corres técnica coordinadora.

Hoy en día ser un titular de explotación es ser un señor y una señora empresaria
Maite corres Manero – Konfekoop

“En Álava el cooperativimos agrario tiene 360 personas trabajando. De este número, la inmensa mayoría son trabajadores por cuenta ajena; este es un nivel importante de puestos de trabajo”, asegura Corres. Y anima también a los ciudadanos a apostar por la alimentación alavesa, sin comprar alimentos “que menos nos cueste preparar”.

Foto y texto: DNA.

Fecha del evento: 16/02/2023.

  • Compartir en