CONFAGRI organizó el 3er Foro Transnacional del Proyecto InterregSudoe AGROSMARTglobal en Lisboa

CONFAGRI acogió la 3ª edición del Foro Transnacional del Proyecto Global Interreg Sudoe AgroSmart, evento que tuvo lugar entre el 19 y el 21 de octubre, en la sede de CONFAGRI en Lisboa, con socios europeos y portugueses y Cooperativas agrarias europeas implicadas en el proyecto.

Durante estos 3 días hubo tiempo para visitar Cooperfrutas, y conocer su proyecto empresarial. También se expusieron las oportunidades y desafíos asociadas al comercio e internacionalización de productos con sellos de la calidad regional diferenciada, como la “Maçã de Alcobaça” y la “Pera Rocha do Oeste”.

También hubo oportunidad de conocer los vinos y aceites cooperativos y las carnes de razas autóctonas.

Se trataron temas como la economía circular y la eficiencia energética, que son cruciales para asegurar la sostenibilidad del sector.

Programa 19-20-21 de octubre

El primer día del Seminario (19 de octubre) el proyecto contó con la recepción de los participantes de los socios europeos, seguida de la Reunión de Coordinación de este Seminario.

El segundo día de trabajo (20 de octubre) comenzó a las 10 horas, con una visita a la cooperativa COOPERFRUTAS, en Alcobaça, con la participación de socios europeos y representantes de las cooperativas agrarias nacionales involucradas en el proyecto, donde se presentó y discutió este proyecto cooperativo sobre: ​​el peso de las exportaciones en este negocio; la apuesta por la economía circular y la eficiencia energética; y sobre las oportunidades y demandas en la comercialización e internacionalización de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pera Rocha do Oeste y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Maçã de Alcobaça.

De regreso, se realizó una cata de vinos y aceites de oliva de cooperativas Portuguesas, en la sede de CONFAGRI, con la intervención de FENADEGAS y Casa do Azeite.

El último día del Foro (21 de octubre) estuvo compuesto por la presentación de la Plataforma “Access2Markets”, por parte de un representante de la Comisión Europea; la presentación del proyecto AGROSMARTglobal, por parte de AGACA; y con el proyecto “TASTE PORTUGAL”, una iniciativa de productos alimenticios agregados en la plataforma Alibaba, presentada por AICEP.

Después del café, FENADEGAS realizó una exposición sobre la internacionalización de los vinos portugueses, seguida de una presentación de PECNORDESTE sobre CARNES DA MONTANHA y la experiencia de utilizar el comércio electrónico en la promoción de carne de las razas autóctonas portuguesas.

También se presentó el proyecto Iberico “Farm to Fork”, con respecto al comercio electrónico de carne de cerdo con destino al mercado chino, por parte de FPAS.

La sesión de trabajs finalizó con una degustación de carnes de razas autóctonas comercializadas en la plataforma  “Carnes da Montanha”.

  • Compartir en