KONFEKOOP aborda el final del proyecto europeo AGROSMARTglobal con la celebración del Congreso del AGROSMARTglobal en Laguardia

KONFEKOOP ha organizado el Congreso AGROSMARTglobal que se ha celebrado en la localidad de Laguardia, en el sur del País Vasco, concretamente en Rioja Alavesa. El espacio enoturistico de Villa Lucia ha acogido las conferencias.

Los días 16 y 17 de noviembre se han realizado las presentaciones, las visitas y las actividades de promoción de los productos de las cooperativas del País Vasco.

Las conferencias han tratado sobre ámbitos como: la internacionalización y sus claves de éxito, las distintas estrategias de diferenciación existentes y la innovación y digitalización en el avance en sostenibilidad.

Desde Gobierno Vasco, acompañaron las jornadas el Director de Calidad e Industrias Agroalimentarias, D. Raúl Pérez Iratxeta y la Viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Dª Elena Pérez Barredo.

En el bloque de internacionalización se ha contado con la participación de empresas cooperativas con una importante trayectoria de comercio exterior, como son: Martin Codax S. Coop, Adega Cooperativa Ponte de Lima y COVAP-Cooperativa del Valles de los Pedroches. Además, de la mano de la consultora MING DA consulting se ha hecho un acercamiento a la redes sociales chinas y a su uso para la comercialización, promoción y visibilidad de los productos en el mercado asiático.

En el bloque de estrategia de diferenciación se ha contado con dos experiencias. Por un lado la estrategia de las cooperativas francesas de la certificación Agriconfiance, que permite la diferenciación de productos cooperativos que cumplen con estandares de responsabilidad social; y por otro, la estrategia de Baserria Km0 de la cooperativa Harakai S. Coop, que ha construido una manera de comunicar lo que hay detrás de su proyecto y del vínculo con los productores de carne del País Vasco.

En el bloque de digitalización, innovación y sostenibilidad se ha trasladado el trabajo realizado en dos sectores: KAIKU BERDEA en el que participan la cooperativa de producción lactea KAIKU S. COOP y cuyo objetivo es la mejora de la sostenibilidad de este sector en base a la innovación; y la trayectoria de innovación en sostenibilidad de la bodega Viña Costeira S. Coop de Galicia, que ha participado en diversos proyectos de innovación para mejorar el conocimiento en viticultura.

Así mismo, durante la mañana del día 16, Andreas Kubach, Master of Wine, impartió una conferencia sobre las tendencias y los proyectos comerciales que se están creando, basado en la sostenibilidad de los territorios.

Las personas aistentes han podido difrutar también de una cata de productos locales cooperativos, dirigida por el divulgador gastronómico Mikel Garaizabal y apoyada por HAZI Fundazioa. Se ha presentado y degustado los siguientes productos: aceite virgen extra del Trujal de Moreda S. Coop, vino de Unión de Cosecheros de Labastida S. Coop y de la Cooperativa Vitivinícola de Lapuebla de Labarca S. Coop y quesos Idiazabal de Latxa Esnea S. Coop. También se degustaron Txakoli de Getaria, Euskal Sagardoa y Pan Eusko Label.

  • Compartir en