La Cámara de Comercio e Industria de Limoges y Haute-Vienne y la Cooperación Agrícola Nouvelle-Aquitaine organizaron un seminario regional y un foro transnacional en Burdeos en junio

El seminario regional y el foro transnacional se enmarcan en la acción participativa de la Cámara de Comercio e Industria de Limoges Haute-Vienne y la Coopération Agricole Nouvelle-Aquitaine en el proyecto europeo Interreg Sudoe AGROSMARTglobal. Tuvieron lugar entre el 21 y el 23 de junio de 2022. Estos actos también pretendían fomentar los intercambios entre las delegaciones.

El foro transnacional se desarrolló durante tres días.

El martes 21 de junio se dedicó a descubrir la región con una inmersión en el corazón de Saint-Emilion y una visita a la Union des Producteurs de Saint-Emilion, cooperativa que participa en el proyecto AGROSMARTglobal.

Desde su creación en los años 30, la Unión de Productores de Saint-Emilion – UDPSE – ha evolucionado. A los seis viticultores del principio se han unido desde entonces 164 cosechadores. El objetivo de estas bodegas era unir unas cuantas propiedades en torno a su producción y su comercialización a granel.

En la actualidad, la UDPSE es :
– 50 hectáreas de viñedos en las denominaciones Saint-Émilion y Saint-Émilion Grand Cru
– 38.000 hectolitros de cosecha al año, en la recepción de la cosecha
– Clasificación óptica Delta Vistalys para seleccionar las mejores bayas (tamaño, forma y color)
– 8 prensas hidráulicas verticales
– Una bodega de envejecimiento con 5000 barricas de roble
– Una planta de embotellado (8000 botellas por hora)
– Una producción anual de 4.600.000 botellas
– 7.000.000 de botellas almacenadas en una sala

El miércoles 22 de junio, todos los participantes se reunieron en la sala de plenos del Hôtel de Région de Burdeos para pasar una mañana de estudio, acompañados por intérpretes españoles y portugueses.

En la primera parte de la mañana, Fernando APARICIO de la agencia AMVOS Worldwide Digital, socio español del proyecto AGROSMARTglobal, presentó los resultados de los tres años de trabajo del proyecto AGROSMARTglobal, que, aunque muy afectados por la pandemia mundial, han permitido :

  • Elaborar un informe sobre el comercio internacional y el uso de la tecnología digital para llegar a nuevos mercados internacionales: un entregable a disposición de todos
  • Definir la estrategia: llegar a los profesionales a través de 4 marketplaces no transaccionales (2 en China y 2 en Estados Unidos) que son Alibaba y RangeMe para Estados Unidos e Import Food y Putaojiuwang (sólo vino) para China.
  • Para abrir cuentas en estos mercados
  • Dar a conocer el enfoque y los mercados entre las cooperativas y las empresas
  • Reunir a más de 70 cooperativas y empresas agroalimentarias de los 3 países (España, Francia, Portugal) cumpliendo con los requisitos de estos mercados (prioridad a los productos certificados, verificación de la marca) y sacando a relucir más de 300 productos
  • Se emitieron más de 700 marcas de interés en estos mercados, el 60% de las cuales procedían del mercado de Alibaba

Fernando APARICIO también recordó que las cooperativas y empresas agroalimentarias pueden beneficiarse de un servicio de asesoramiento para analizar sus posibilidades reales de comercialización de sus productos a través de los marketplaces.

A lo largo de 2022 también se han organizado seminarios web de formación en cada uno de los países asociados. Se podrá acceder a ellas a través de un espacio de extranet.

Paralelamente a este trabajo sobre los mercados, también se está llevando a cabo un estudio para definir las formas de proteger los productos agroalimentarios con denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas en Internet.

En la segunda parte de la mañana intervinieron Sami CHREKY y Jonathan HORYN, de la empresa francesa Foodgates®. Presentaron Foodgates® que es la primera plataforma BtoB para productos alimenticios entre Francia y China para asegurar todo el viaje del cliente desde el productor hasta la mesa china con tecnología blockchain.

En noviembre de 2019, gracias a esta innovación de blockchain disponible en la plataforma Foodgates, durante la CIIE (Exposición Internacional de Importación de China) en Shanghái, el presidente francés Emmanuel Macron probó la carne de vacuno francesa Label Rouge con el presidente chino Xi Jinping.

Esta carne de vacuno francesa de alta calidad procede de un productor de la región francesa de Limousin. Su trazabilidad y calidad se verificaron utilizando el innovador ecosistema blockchain integrado en la plataforma Foodgates, para obtener información fiable e invariable a lo largo de la cadena de valor.

La plataforma Foodgates permite a las cooperativas y productores franceses exportar al mercado chino con sencillez, eficacia y seguridad, utilizando el ecosistema blockchain.  Foodgates da a los productores franceses seleccionados acceso a servicios exclusivos de «ventanilla única» para exportar a China (servicios regulatorios, logísticos, financieros, de marketing y, por supuesto, de blockchain dedicado). Los compradores profesionales chinos pueden pedir estos auténticos productos franceses con garantía de origen directamente en la plataforma Foodgates.

Con el tiempo, Foodgates espera incorporar a la plataforma productos de toda Europa (España, Portugal, etc.).

Los participantes pudieron probar la cadena de bloques en directo a través de un QRCode utilizando sus teléfonos móviles.

Todos los participantes apreciaron esta nueva solución tecnológica que podría ser una continuación de la experimentación de AGROSMARTglobal.

El jueves 23 de junio de 2022, día de clausura del foro, se dedicó a una visita a la Cité du Vin y al lanzamiento del evento Bordeaux Fête le Vin: momentos que favorecieron los contactos e intercambios.

El seminario regional se celebró en la tarde del miércoles 22 de junio de 2022 en el Hôtel de Région de Burdeos bajo el lema de la Responsabilidad Social Medioambiental (RSE), tema del proyecto AGROSMARTglobal. Bajo la égida de RESONANCE, que reúne a todos los agentes que trabajan en el ámbito de la RSE, entre ellos la Coopération Agricole Nouvelle-Aquitaine y las Cámaras de Comercio e Industria de Nouvelle-Aquitaine, la conferencia se desarrolló en torno a dos mesas redondas:

– Mesa redonda 1: «RESONANCE, el efecto red al servicio de las empresas y organizaciones de la región de Nueva Aquitania

– Mesa redonda 2: «VSEs, PYMEs, ETIs, ¿cuáles son los beneficios de comprometerse con un enfoque de RSE?

  En esta ocasión se entregaron los trofeos CSR/RSO de Nueva Aquitania 2022.

  • Compartir en