4.12. SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN INDUSTRIAS OLEÍCOLAS

1. PRÁCTICA HABITUAL UTILIZADA

Se entiende con el término trazabilidad, como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas. Hoy en día existen numerosos sistemas basados en las tecnologías de la información y comunicación con el fin de mejorar la trazabilidad a nivel industrial, como por ejemplo, la utilización de etiquetas de radiofrecuencia RFID. Igualmente, el uso de etiquetas impresas con códigos bidireccionales de respuesta rápida (códigos QR) favorecería que el consumidor tuviera información sobre el origen del producto que adquiere, aportando un valor añadido.
Hoy día, la industria oleícola del AOV no utiliza estos sistemas, y sólo utiliza sistemas de trazabilidad basados en anotaciones en estadillos de trabajo.

2. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA BUENA PRÁCTICA

Actualmente, uno de los sistemas de trazabilidad más utilizados son los basados en etiquetas de radiofrecuencia. Su utilización es similar al tradicional código de barras. Al producto que se desea identificar se le añade una etiqueta y se utiliza un lector conectado a un ordenador para obtener la información de identificación automáticamente. No obstante, las similitudes terminan ahí: tanto la etiqueta como el lector son totalmente diferentes. El principio de funcionamiento es el siguiente: el lector emite una señal electromagnética que al ser recibida por la etiqueta hace que ésta responda mediante otra señal en la que se envía codificada la información contenida en la etiqueta.
En el caso del AOV, el lote de producto se podría formar a partir de una determinada elaboración, almacenada en un determinado depósito. La información que contendría ese depósito podría consistir en procedencia de la aceituna, variedad, estado sanitario, índice de madurez y/o rendimiento graso potencial. A su vez, relacionado con el proceso de elaboración, podría incluirse también información relativa a día de elaboración y condiciones de elaboración, así como todas las incidencias que se considerasen oportunas.
De este modo, con la ayuda de RFID se podría tener toda la información relativa a un determinado lote contenido en un depósito. Todas las operaciones que se hicieran posteriormente podrían referirse a la información inicial, arrastrando dicha información a lo largo de toda la cadena de elaboración. Por último, llevando hasta la unidad de venta este sistema, podría incluirse estas etiquetas en las cajas en las que estuvieran contenidas las botellas de aceite producidos.

Requisitos para la implementación

  • Las etiquetas de tipo RFID serían adecuadas para empresas/actividades en los que la gestión de la información a registrar, almacenar y utilizar sea muy importante y por tanto puedan justificar la inversión económica que supondrá la implementación de antenas, equipos transmisores y receptores y el desarrollo de softwares específico de trazabilidad en cada uno de los centros de trabajo asociados, así como el gasto económico asociado y derivado del mantenimiento necesario y preciso del sistema RFID.

Ventajas

  • Las Etiquetas RFID permiten facilitar la gestión interna de la información durante el sistema de producción, mejora la imagen de la marca, del producto, aumenta la confianza del consumidor. Permite gestionar gran cantidad de información, mantiene de forma integral la trazabilidad del producto desde su origen hasta el consumidor.

Inconvenientes

  • La inversión económica será muy considerable ya que habrá que dotar a los diferentes centros tanto de equipamiento hardware como software. Actualmente está más vinculado al seguimiento y proceso de trazabilidad en algunos sectores industriales en funciones como el almacenaje, la distribución, el transporte de materiales o el control de stocks.

3. BENCHMARKING (ventajas comparativas)

Ventajas comparativas económicas

  • Es una herramienta de marketing con el consumidor, además permite facilitar la gestión interna de la información durante el sistema de producción, mejora la imagen de la marca, del producto, aumenta la confianza del consumidor. Por tanto, se prevén mayores ventas de productos.

Ventajas comparativas medioambientales

  • La utilización de estos recursos no tiene prácticamente impacto medioambiental.

Ventajas comparativas sociales

  • El uso de RFID para la gestión de la trazabilidad en las empresas permite gestionar la información interna de éstas a través de sistemas acordes a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación actualmente.
  • Compartir en