3.9. DISMINUCIÓN DEL CONTENIDO EN AZÚCAR EN PRODUCTOS ELABORADOS DE FRUTAS Y HORTALIZAS

1. PRÁCTICA HABITUAL UTILIZADA

Tradicionalmente los productos elaborados de frutas y hortalizas tales como zumos, mermeladas y cremogenados, presentan un alto contenido en azúcar añadida. Además de por sus propiedades endulzantes, el azúcar es utilizada por sus propiedades tecnológicas, aporte de textura, volumen y color, y por actuar como agente conservante. Sin embargo, el alto consumo de azúcar es el principal culpable de enfermedades crónicas actuales tales como diabetes, hipertesión, obesidad, cáncer, etc.

2. DESCRIPCIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

Debido a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no superar el 10% de la energía ingerida a partir de “azúcares libres” (monosacáridos y disacáridos añadidos, así como azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los zumos de fruta y los concentrados de zumo de fruta), en esta ficha se plantean alternativas encaminadas a disminuir su contenido en los productos derivados de frutas y hortalizas.

  • Uso de edulcorantes no calóricos: tanto naturales, entre los que se encuentra la estevia, con gran poder endulzante, y artificiales, como la sucralosa y la sacarina, aprobados por la ‘Food and Drog Administration’ (FDA), y 600 y 300 veces más dulce que la sacarosa respectivamente.
  • Utilización de sustancias con fin tecnológico: como maltodextrina e inulina

Requisitos para la implementación

Ventajas

  • La disminución o sustitución del azúcar por edulcorantes, y/o la incorporación de otras sustancias con fines tecnológicos, es viable y adaptable a la empresa. Sólo es necesario una optimización a escala piloto del contenido de los mismos para obtener un producto con características tecnológicas y organolépticas semejantes al producto original.

Inconvenientes

  • El cambio en la formulación de los productos puede provocar modificaciones en los procesos productivos que habrá que estudiar y desarrollar para su posterior aplicación en la industria.

3. BENCHMARKING (ventajas comparativas)

Ventajas comparativas económicas

  • Está demostrado científicamente que el consumo excesivo de alimentos con alto contenido en azúcares libres provoca el desarrollo de enfermedades crónicas. Esto supone elevados costos sociales y económicos para la familia, sistemas de salud y sociedad en general. Por ello, los gobiernos estimulan iniciativas a favor del desarrollo de nuevos productos alimenticios con un menor aporte calórico y más saludables.
  • Por todo lo mencionado, actualmente los productos con bajo contenido en azúcar se señalan como una de las áreas con mayores perspectivas de crecimiento en la industria alimentaria. Esto supone un valor añadido de los mismos, y un incremento económico en las ventas.

Ventajas comparativas medioambientales

  • No se han descrito

Ventajas comparativas sociales

  • Sostener el equilibrio calórico es fundamental para mantener un peso corporal saludable y asegurar una ingesta óptima de nutrientes, disminuyendo así el riesgo de contraer enfermedades derivadas del sobrepeso como hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer, causantes del 68% de las muertes producidas en todo el mundo en 2012. Con la disminución del contenido en azúcar, el consumidor dispondrá de productos con una composición reformulada, ampliándose la oferta de alimentos saludables disponibles.
  • Compartir en