3.5.APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS RÁPIDAS (NIRS) EN EL CONTROL DE CALIDAD Y CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL

1. PRÁCTICA HABITUAL UTILIZADA

Los procesos de control de calidad y clasificación de los productos de origen vegetal requiere la realización de una gran cantidad de análisis físico-químicos complejos y costosos que dificulta acoplarlos a los ritmos de trabajo de los procesos agro-industriales. Además la corta vida útil de estos productos requiere el uso de tecnologías de análisis que sean rápidas. Por esto, el uso de tecnologías alternativas, como el NIRS, supone un avance importante en la gestión de la calidad y mejora de los procesos de control. Esta técnica se basa en la interacción de la radiación electromagnética con los constituyentes del producto en la región del infrarrojo cercano, generando un espectro que es característico de cada muestra. Esta información espectral nos permite construir modelos de predicción cuantitativos (para la determinación de la calidad de un producto, en base a su composición nutritiva) y cualitativos (para la clasificación o identificación de las muestras con diferente tipología u origen)

2. DESCRIPCIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

Se trata de una tecnología basada en la interacción de la radiación electromagnética y el producto a analizar, donde la absorción de energía por parte de las moléculas constituyentes de la materia del producto y su posterior reacción vibratoria, de extensión o doblamiento de los enlaces covalentes que las conforman, genera una señal que es recogida en forma de espectro (absorbancia, reflectancia, transmitancia,…). Este espectro, proporciona una huella característica del producto que viene determinada por todos los grupos funcionales que absorben radiación NIRS, los cuales a su vez están relacionados con las características químicas, físicas y sensoriales del mismo. Esto hace que el NIRS no solo se utilice para la determinación de parámetros cuantitativos (aunque es lo más utilizado), sino para el análisis cualitativo.

Requisitos para la implementación

  • Esta tecnología se está aplicando en numerosas industrias de productos de origen vegetal.

Para su implementación se requiere una inversión inicial que consiste en la compra del equipo y la asistencia de un técnico especializado para el desarrollo de las calibraciones y modelos de predicción para cada caso concreto.

Ventajas

La tecnología de Espectroscopía de Infrarrojo Cercano (NIRS, Near Infrared Reflectance Spectroscopy) ha demostrado ser capaz de responder a las necesidades de innovación en el control de calidad, con numerosas ventajas frente a otras técnicas, como son:

  • Alta velocidad de análisis (fracciones de segundos).
  • No es destructiva.
  • No utiliza reactivos y por tanto no produce residuos químicos.
  • Mayor versatilidad, ya que es una tecnología multiparámetro y multiproducto.
  • Pequeño tamaño y portátil.

Inconvenientes

  • A pesar de su enorme potencial, una de las dificultades para la expansión generalizada de la tecnología NIRS en el sector agro-alimentario es la necesidad de generar modelos predictivos robustos para una determinada aplicación. De ahí, que aún hoy día, sea necesaria una alta especialización científico-técnica para su desarrollo en productos vegetales

3. BENCHMARKING (ventajas comparativas)

Ventajas comparativas económicas

  • Su rapidez de respuesta, su versatilidad (un solo equipo para múltiples aplicaciones) y la no destrucción de la muestra le confieren unas características que, además de rentabilizar los procesos de control de calidad rutinarios, a nivel industrial proporcionaría unos sistemas de control automatizados, que posibilita la toma de decisiones a tiempo real. Esto podría ayudar en su capacidad de expansión en mercados internacionales más exigentes, así como mejorar la trazabilidad y control de calidad on line.

Ventajas comparativas medioambientales

  • Al ser una tecnología no destructiva, basada únicamente en la interacción de la radiación infrarroja, no genera residuos. Esto es muy importante desde el punto de vista medioambiental, ya que, una vez calibrado, su uso diario no lleva asociado el uso de reactivos químicos ni pérdida de las muestras a analizar.

Ventajas comparativas sociales

  • Su rapidez de respuesta, permite poder realizar un control de calidad más exhaustivo en los diferentes eslabones de la cadena de producción y comercialización. Asimismo, es una técnica que se puede usar para el control de fraudes de las diferentes categorías comerciales. Esto es importante de cara al consumidor final, ya que le permite el acceso a productos más controlados y seguros desde el punto de vista de calidad y conservación de sus propiedades organolépticas.

Fotografía. Imagen equipo NIRS portátil ASD Bonsai Advantage®

  • Compartir en