3.3. EMPLEO DE ABSORBEDORES Y LIBERADORES DE ETILENO, Y 1-METILCICLOPROPENO (1-MCP) PARA EL MANTENIMIENTO DE LA CALIDAD DE FRUTAS Y HORTALIZAS DURANTE SU ALMACENAMIENTO

1. PRÁCTICA HABITUAL UTILIZADA

El etileno es la principal fitohormona relacionada con los procesos de maduración y senescencia en las frutas y hortalizas climatéricas. Con el objetivo de reducir las pérdidas de calidad de los productos hortofrutícolas en postcosecha, se utiliza el frío para su almacenamiento, transporte y distribución. La acción del frío suele implementarse con otras tecnologías que ayudan a alargar el periodo de conservación y a mantener la calidad de las frutas y hortalizas frescas, como son el uso de atmósferas modificadas o controladas, los absorbedores y liberadores de etileno, y/o el 1-metilciclopropeno.

2. DESCRIPCIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

Los absorbedores de etileno, generalmente de permanganato potásico, se instalan en las cámaras de conservación y/o se incorporan al envase en forma de almohadillas o bandejas (Figura 1). Estos eliminan el etileno del ambiente que rodea al producto, y por tanto retrasan la maduración, con el consiguiente aumento de la vida comercial. En otros productos, fundamentalmente cítricos, el etileno se aplica exógenamente como tratamiento de desverdizado, para producir una pérdida rápida de clorofila.

Figura 1. Máquina absorbedora de etileno (izquierda), lámina absorbedora de etileno (centro) y parche absorbedor de etileno (derecha) utilizados en productos hortofrutícolas.

El 1-metilciclopropeno (1-MCP) es un análogo estructural del etileno. Esta similitud permite al 1-MCP interactuar con los receptores de etileno, inhibiendo de forma temporal su producción y, por tanto, retrasando la maduración de los frutos. El 1-MCP es una tecnología postcosecha limpia e inocua, ampliamente utilizada en las centrales hortofrutícolas para evitar las pérdidas de firmeza y de acidez y mantener el color; reducir la actividad respiratoria y transpiratoria de los productos, minimizando las pérdidas de peso por evaporación, y reducir y/o inhibir los desórdenes fisiológicos ligados a la conservación frigorífica.

Requisitos para la implementación

  • La aplicación de los diferentes sistemas descritos relacionados con el etileno, son fácilmente aplicables y adaptables a los productos de cualquier central hortofrutícola. En el caso del 1-MCP, su aplicación se realiza por los técnicos de la empresa que lo comercializa (Agrofresh).

Ventajas

  • El empleo de las tecnologías descritas permite mantener la calidad durante su almacenamiento postcosecha aumentando así su vida útil. Para la exportación y el transporte a larga distancia, permite una mejora en la calidad en destino.

Inconvenientes

  • El efecto de estos tratamientos depende de la especie y variedad considerada (climatéricos o no climatéricos), ya que la aplicación de un sistema u otro dependerá de la tasa de producción de etileno del producto.

3. BENCHMARKING (ventajas comparativas)

Ventajas comparativas económicas

  • El empleo de absorbedores y emisores de etileno, y de 1-MCP en postcosecha permite tener un producto de calidad durante más tiempo, permitiendo llegar a mercados más lejanos.

Ventajas comparativas medioambientales

  • El etileno es un gas natural que se produce en los procesos metabólicos de frutas y hortalizas y no presenta efectos nocivos para la salud y el medio ambiente. Los absorbedores de etileno se componen, generalmente, de permanganato potásico, que oxida al etileno en CO2 y agua. El 1-MCP se biodegrada naturalmente y no deja residuos tras su aplicación.

Ventajas comparativas sociales

  • Conseguir un aumento de vida útil en los frutos supone poder llegar a nuevos mercados, en general más lejanos, de acuerdo a las exigencias de mercados más globalizados. Esta capacidad de exportación por las empresas permitirá afianzar su volumen de ventas, y mantener así su personal laboral afincado normalmente en zonas rurales.
  • Compartir en