3.12. USO DEL ENVASADO INTELIGENTE EN FRUTAS Y HORTALIZAS

1. PRÁCTICA HABITUAL UTILIZADA

La forma habitual de comercialización de frutas y hortalizas es a granel, o en envases que no proporcionan información acerca de la trazabilidad u otras características de interés para el consumidor. Actualmente se presentan nuevos envases innovadores que proporcionan al consumidor información acerca del producto, permitiendo situar a las empresas en la primera línea de comercialización hacia consumidores más exigentes.

2. DESCRIPCIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

Los envases inteligentes son aquellos diseñados para informar al consumidor sobre la calidad de los alimentos, las condiciones de almacenamiento y conservación, o sobre sus condiciones de uso y consumo. Una característica común de estos envases es que no están en contacto directo con el alimento ni existe migración de sus constituyentes hacia el mismo. Una forma fácil de incorporar el envasado inteligente al sistema de comercialización actual más extendido de la fruta en fresco es mediante el uso de tecnologías de la información (TIC), como son los códigos QR. Un código QR es un código de barras bidimensional con capacidad de almacenar los datos codificados (Figura 1). El consumidor puede acceder inmediatamente a su contenido (normalmente es un enlace a una página web) en sólo tres pasos: 1) descarga de la aplicación del lector de códigos QR en el smartphone, 2) escaneado del código y 3) acceso al contenido.

Figura 1. Ejemplo de código QR generado por el software libre QRFruit

Requisitos para la implementación

  • La utilización de códigos QR en el sector frutícola es técnicamente factible, ya que su incorporación al envase se realiza de forma sencilla y económica mediante un sistema láser acoplado a la línea de envasado. CICYTEX tiene desarrollada una plataforma informática de acceso libre, para generar códigos QR con información sobre las características de la fruta, y que permite evaluar y conocer la satisfacción de los consumidores, hábitos de consumo y recomendaciones sobre la fruta, interaccionando mediante los códigos QR generados (http://qrfruit.gobex.es/es/).

Ventajas

  • Además de dar información detallada y valiosa para el consumidor como son el tiempo transcurrido desde la recolección hasta la adquisición de la fruta o sus propiedades nutritivas y funcionales, las empresas pueden aprovechar los códigos QR para hacer campañas promocionales y de marketing (cupones descuento, sorteos, etc.). Las encuestas de satisfacción de los consumidores aportan información muy valiosa a las empresas frutícolas permitiendo dirigir sus esfuerzos hacia las demandas de los consumidores.

Inconvenientes

  • No se describe ningún inconveniente en esta implementación.

3. BENCHMARKING (ventajas comparativas)

Ventajas comparativas económicas

  • En un inicio los códigos QR se han utilizado para seguir la trazabilidad de los productos, pero actualmente se ha convertido en una potente herramienta de marketing para las empresas. Tiene la ventaja de permitir contener gran cantidad de información y la accesibilidad por los consumidores finales a través de lectores de telefonía. Además de la información sobre el producto que el consumidor está adquiriendo, éste puede interactuar con la empresa comercializadora dejando sus comentarios, quejas o sugerencias a través de un correo electrónico o respondiendo a una encuesta sobre su satisfacción de compra (Figura 2).

Ventajas comparativas medioambientales

  • No supone ningún riesgo medioambiental, y en comparación con otros envases innovadores se puede utilizar directamente sobre el envase tradicional sin necesidad de la utilización de nuevos plásticos o contenedores especiales.

Ventajas comparativas sociales

  • Permite promocionar y poner en primera línea de mercado productos típicos regionales, contribuyendo así al desarrollo sostenible de zonas geográficas desfavorecidas.

Figura 2. Ficha generada por el código QR con la información relativa a las características de la fruta

  • Compartir en