3.11. MANEJO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS DE FRUTAS Y HORTALIZAS

1. PRÁCTICA HABITUAL UTILIZADA

La actividad industrial en el sector de frutas y hortalizas genera una gran cantidad de residuos y subproductos agroindustriales, excedentes, desechos, productos rechazados por falta de calibre, color inadecuado u otros estándares de calidad, y aguas de lavado. La mayor parte de estos residuos o subproductos cuentan en su composición con compuestos interesantes desde el punto de vista nutricional en alimentación humana o animal, y en otros terrenos como el cosmético y médico, o constituyen una buena materia prima para la obtención de nuevos compuestos o materiales. Lejos de considerar estos residuos o subproductos como un problema, se deberían considerar como un recurso y por lo tanto como una oportunidad de negocio alternativo a la comercialización de productos en fresco.

2. DESCRIPCIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

De forma general se proponen acciones en dos ámbitos: 1) dirigido a reducir la cantidad de residuos o subproductos, y 2) diferentes procesados para el aprovechamiento o valorización de los mismos.

1. Medidas para reducir los residuos y subproductos:

  • Optimización del manejo en las líneas de procesado: en algunas ocasiones, determinadas operaciones facilitan el roce, daños por golpes o la caída del producto al suelo generando residuos a partir de producto de primera calidad. Es necesario un manejo óptimo, o la incorporación de equipos automáticos de clasificación y procesado para evitar malas prácticas de manejo.
  • Reducir los volúmenes de agua de lavado: el agua usada para lavar puede ser reutilizada mediante operaciones de tratamiento y reciclaje, si se tamizan los sólidos y se mantienen los desinfectantes en niveles efectivos.
  • Optimización del uso de coadyuvantes en el procesado: el uso de hipoclorito como agente desinfectante puede dar lugar a residuos de aguas con un pH muy básico. Es necesario ajustar las dosis adecuadas y/o neutralizar las aguas de vertido. Las salmueras utilizadas en algunos productos también constituyen un vertido necesario de tratar.
  • Clasificación de los residuos: se deben separar los residuos reutilizables o reciclables de los que se van a eliminar.

2. Tipos de procesado para el aprovechamiento y valorización de residuos y subproductos

Entre las alternativas utilizadas para el procesado destinado al aprovechamiento y valoración de residuos y subproductos podemos encontrar:

  • Elaboración de zumos, mermeladas o productos deshidratados
  • Elaboración de ingredientes alimentarios (saborizantes, colorantes, funcionales)
  • Obtención de biogás o bioetanol
  • Elaboración de alimento para ganado
  • Enmiendas orgánicas (compost) y biomasa.

Requisitos para la implementación

  • Las medidas necesarias para reducir los residuos y subproductos son fácilmente adaptables y necesarias en muchos casos desde un punto de vista medioambiental y legal. En cuanto al aprovechamiento de residuos y subproductos, en algunos casos requerirá la implantación o adaptación de las infraestructuras de la empresa a los nuevos procesados.

Ventajas

  • Las ventajas de la implementación de medidas para reducir los residuos y subproductos principalmente vienen dadas por el impacto económico sobre la empresa. Por un lado se reducen los residuos generados, y por otro se produce la diversificación de la producción de la empresa mediante la transformación en productos con valor añadido.

Inconvenientes

  • El aprovechamiento y valoración de los residuos y subproductos en algunos casos conllevará una inversión económica, cuya viabilidad dependerá de lo ambicioso del proyecto.

3. BENCHMARKING (ventajas comparativas)

Ventajas comparativas económicas

  • Reducción de gastos para la eliminación de residuos. Diversificación económica mediante la generación de productos de valor añadido.

Ventajas comparativas medioambientales

  • Disminución en el consumo de recursos hídricos y combustibles fósiles.
  • Disminución en la generación de gases de efecto invernadero
  • Disminución del impacto medioambiental de las actividades industriales hortofrutícolas.

Ventajas comparativas sociales

  • La utilización adecuada de estos residuos o subproductos, contribuirá en la consecución de los objetivos medioambientales comprometidos con la Unión Europea, así como la disminución de problemas sanitarios derivados de la contaminación ambiental. Por otro lado la diversificación de la oferta en la empresa permitirá un afianzamiento de los puestos de trabajo.
  • Compartir en