2.8. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA MEJORAR LA TRAZABILIDAD EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR CÁRNICO

1. PRÁCTICA HABITUAL UTILIZADA

Se entiende con el término trazabilidad, como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas. Hoy en día existen numerosos sistemas basados en las tecnologías de la información y comunicación con el fin de mejorar la trazabilidad a nivel industrial, como por ejemplo, la utilización de etiquetas de radiofrecuencia RFID. Igualmente, el uso de etiquetas impresas con códigos bidireccionales de respuesta rápida (códigos QR) favorecería que el consumidor tuviera información sobre el origen del producto que adquiere, aportando un valor añadido.

2. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA BUENA PRÁCTICA

Los códigos QR son módulos ó códigos de barra bidimensionales utilizados para almacenar información en una matriz de puntos, que se pueden presentar de forma impresa o en pantalla, y que se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector para facilitar su lectura desde cualquier ubicación. Este tipo de código, a diferencia del convencional, puede almacenar gran cantidad de caracteres, por lo que se usan en procesos en los que se requiere guardar mayor cantidad de información. Sus posibilidades son innumerables: codificar información sobre webs, realizar promociones, anunciar publicidad, organizar inventarios, gestionar mensajes de texto,…

Figura . Código bidireccional de respuesta rápida o código QR.

Respecto a las etiquetas de radiofrecuencia RFID, en principio, su utilización es similar al tradicional código de barras. Al producto que se desea identificar se le añade una etiqueta y se utiliza un lector conectado a un ordenador para obtener la información de identificación automáticamente. No obstante, las similitudes terminan ahí: tanto la etiqueta como el lector son totalmente diferentes. El principio de funcionamiento es el siguiente: el lector emite una señal electromagnética que al ser recibida por la etiqueta hace que ésta responda mediante otra señal en la que se envía codificada la información contenida en la etiqueta.

Requisitos para la implementación

  • Las etiquetas impresas con códigos bidireccionales de respuesta rápida QR están muy extendidas en las grandes-medianas empresas para informar a los consumidores sobre su producto, y normalmente se incluyen en el etiquetado.
  • Las etiquetas de tipo RFID serían más adecuadas para empresas/actividades en los que la gestión de la información a registrar, almacenar y utilizar sea muy importante y por tanto puedan justificar la inversión económica que supondrá la implementación de antenas, equipos transmisores y receptores y el desarrollo de softwares específico de trazabilidad en cada uno de los centros de trabajo asociados, así como el gasto económico asociado y derivado del mantenimiento necesario y preciso del sistema RFID.

Ventajas

  • Códigos QR: la implicación y montante económico es bastante asequible ya que requerirá simplemente el uso de etiquetas adhesivas de muy bajo coste, una pequeña impresora de códigos QR y el software correspondiente (una aplicación web informática desarrollada bajo software libre). La lectura de los códigos se puede realizar a través del teléfono móvil.
  • Etiquetas RFID: permiten facilitar la gestión interna de la información durante el sistema de producción, mejora la imagen de la marca, del producto, aumenta la confianza del consumidor. Permite gestionar gran cantidad de información, mantiene de forma integral la trazabilidad del producto desde su origen hasta el consumidor.

Inconvenientes

  • Códigos QR: son adecuados para proporcionar información al consumidor sobre la trazabilidad del producto, sin embargo sus aplicaciones como sistema de trazabilidad interna a nivel industrial son más limitados.
  • Etiquetas RFID: la inversión económica será muy considerable ya que habrá que dotar a los diferentes centros tanto de equipamiento hardware como software. Actualmente está más vinculado al seguimiento y proceso de trazabilidad en algunos sectores industriales en funciones como el almacenaje, la distribución, el transporte de materiales o el control de stocks.

3. BENCHMARKING (ventajas comparativas)

Ventajas comparativas económicas

  • Es una herramienta de marketing con el consumidor, además permite facilitar la gestión interna de la información durante el sistema de producción, mejora la imagen de la marca, del producto, aumenta la confianza del consumidor. Por tanto, se prevén mayores ventas de productos.

Ventajas comparativas medioambientales

  • La utilización de estos recursos no tiene prácticamente impacto medioambiental. Los códigos QR se pueden añadir al etiquetado normal del producto.

Ventajas comparativas sociales

  • Permite atender la demanda de los consumidores de información sobre el origen del producto, mejorando su imagen. Además permite gestionar la información interna de la empresa a través de sistemas acordes a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación actualmente.
  • Compartir en