2.10. ENVASES ACTIVOS Y/O INTELIGENTES DE INTERÉS EN EL SECTOR CÁRNICO

1. PRÁCTICA HABITUAL UTILIZADA

El envase es para la conservación de los alimentos un factor muy importante, por eso está siempre en continua innovación. Los envases activos e inteligentes serían un ejemplo de las últimas novedades en este campo.

2. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA BUENA PRÁCTICA

ENVASE ACTIVO: envase que incorpora ciertos aditivos (ya sea en el interior, adherido a los materiales del envase o formando parte de los mismos) con el objetivo de mantener o extender la calidad del producto y su vida útil.
Existe cierta variedad de envases activos disponibles para carne y productos cárnicos crudos, cocidos y curados, como absorbedores de gases, de humedad y envases antimicrobianos. La utilización de absorbedores de oxígeno limita el crecimiento microbiano y mejora la estabilidad oxidativa de los productos cárnicos, aumentando de este modo la vida útil. Por ejemplo, las etiquetas absorbedoras de O2 muy utilizados en jamón cocido loncheado. Los controladores de humedad son, probablemente, los envases activos más generalizados, normalmente tienen formato de almohadilla. El principal propósito de controlar la humedad es disminuir la actividad de agua del producto. Los envases antimicrobianos están basados en el uso de agentes antimicrobianos unidos, incorporados, inmovilizados o adheridos a la superficie del envase.

ENVASE INTELIGENTE: sistema que monitoriza las condiciones de los alimentos envasados para dar información sobre la calidad de los mismos durante el transporte y almacenamiento. Normalmente constan de sensores e indicadores que, por lo general, se incluyen en envases en atmósferas modificadas (MAP) o al vacío. Un tipo de estos envases serían los indicadores de tiempo-temperatura, el cual refleja el historial de temperaturas parcial o total de un producto. Una aplicación sería el control de temperatura durante el transporte, distribución y comercialización; para monitorizar la cadena de frío, etc.

Figura. Ejemplo de indicador de tiempo-temperatura comercial.

Requisitos para la implementación

  • Para su adaptación a nivel industrial habría que tener en cuenta el tipo de envase y producto.

Ventajas

  • La utilización de envases activos e inteligentes ofrece un gran potencial para el envasado de carne fresca y productos cárnicos por el aumento de la vida útil y la información que proporcionan a todos los eslabones de la cadena de producción-consumo.

Inconvenientes

  • En muchos casos, hay que hacer un estudio detallado sobre el tipo de envase (cada casa comercial ofrece diferentes características) y el producto a envasar antes de salir al mercado.
  • En muchos casos no hay mucha variedad de empresas que proveedoras de este tipo de envases.

3. BENCHMARKING (ventajas comparativas)

Ventajas comparativas económicas

  • El coste no es muy elevado, depende del tipo de envase puede encarecer el producto final. Habría que hacer un estudio individualizado.

Ventajas comparativas medioambientales

  • El aumento de vida útil de los alimentos a través de mejoras en el envasado supone una ventaja medioambiental respecto a la aplicación de tecnologías de procesado tradicionales (tratamiento térmico) o novedosas (altas presiones, pulsos eléctricos, irradiación, etc.).

Ventajas comparativas sociales

  • Mejora la información que llega al consumidor sobre el producto
  • Mejora de la calidad final del producto envasado que llega al consumidor
  • Compartir en