La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja ha recibido hoy la visita del embajador de Portugal en España

NOTA DE PRENSA DE: Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja

El Excmo. Sr. D. João Mira Gomes, Embajador de Portugal en España y el Presidente de nuestra entidad, Sr. D. Jaime García-Calzada Barrena, han encabezado un encuentro que ha tenido como objetivo establecer canales de colaboración permanente entre la Cámara de Comercio de La Rioja y la Cámara Hispano Portuguesa y la Embajada de Portugal en España para dinamizar las relaciones económicas y comerciales entre La Rioja y Portugal.

 También han asistido a la reunión miembros del Comité Ejecutivo de nuestra Cámara, así como el Sr. D. Pedro Marcelo Curto, Primer Secretario de la Embajada de Portugal en España en Asuntos Políticos y Consulares y el Sr. D. Luis Moura, Director de AICEP -Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal- en España y Consejero Económico y Comercial de la Embajada portuguesa en nuestro país.

Las relaciones comerciales entre La Rioja y Portugal son en este momento excepcionalmente positivas para nuestra Comunidad.

La balanza comercial de los intercambios entre La Rioja y Portugal es superavitaria para La Rioja, con una tasa de cobertura del 218,74% según datos de Noviembre de 2021, y con un crecimiento de las exportaciones del 21,54% respecto a Noviembre de 2020.

En el año 2021 Portugal ha pasado a ser el segundo país comprador de productos riojanos, desplazando de esa posición a Alemania. Francia continúa en la primera posición en el ranking de nuestras exportaciones.

Un total de 217 empresas riojanas exportan a Portugal. El capítulo “preparaciones de hortalizas, de frutas u otros frutos o demás partes de plantas” (13,33%) lidera las exportaciones riojanas, seguido del de “manufacturas de fundición de hierro o acero” (12,71%).

Por otro lado, al menos 4 empresas riojanas punteras de los sectores agroalimentario, servicios de depuración y tratamiento de aguas, y del corcho, cuentan con capital portugués.

Nuestra Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja ha organizado para la semana del 4 al 8 de abril de 2022 una Misión Comercial Virtual a Portugal, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lisboa. En este momento la misión cuenta con 5 empresas riojanas participantes de los sectores agroalimentario, maquinaria de limpieza industrial y servicios de depuración y tratamiento de aguas.

Otros ámbitos en los que nuestra entidad colabora con Portugal son:

  • Red de Capitales y Grandes Viñedos, Great Wine Capitals Global Network, en la que la ciudad de Oporto, a través de su Ayuntamiento, participa.
  • Proyecto Interreg SUDOE AGROSMARTglobal, en el que intervienen como socios portugueses: UTAD (Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro) en Vila Real y CONFAGRI (Confederaçao Nacional das Cooperativas Agrícolas e do Crédito Agrícola de Portugal) en Lisboa.
  • Compartir en