Cooperativas de Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, País Vasco, Portugal y Francia se reúnen en la AgroSemana 2018 en Portugal

El proyecto AGROSMARTcoop ha reunido a cooperativas de estas regiones en el Foro Transnacional de Innovación y Competitividad, en el que la cooperativas gallegas CLUN y Horsal han participado para dar a conocer su modelo de negocio

Representantes de cooperativas de las regiones donde se desenvuelve el proyecto viajaron  del 28 al 31 de agosto a la AgroSemana 2018 en Portugal.

Este encuentro se realizó expresamente dentro del marco de la AgroSemana 2018 de Portugal, ya que uno de los objetivos del mismo ha sido poner en común los trabajos realizados hasta la fecha en materia de innovación y competitividad en las cooperativas.

A lo largo de este Foro se realizaron o actividades transversales, visitas técnicas a cooperativas vitivinícolas de la zona del Douro, al “Centro de Excelencia de la Viña y el Vino”, además de un viaje en barco al río Douro, comentado por un enólogo que ha explicado las características tan especiales de la viticultura de esta zona de Portugal.

Además se llevó a cabo la séptima Reunión Transnacional de Coordinación del proyecto AGROSMARTcoop, con varias finalidades: favorecer la innovación tecnológica para optimizar el potencial de crecimiento y valor añadido, apoyar la comercialización inteligente de los productos e impulsar la asociación del tejido cooperativo agroalimentario y la creación de alianzas y proyectos estratégicos.

 Al día siguiente, en la jornada de “Apertura oficial de AGROSMARTcoop”, se evaluaron las oportunidades de las cooperativas en el espacio SUDOE. En la Mesa Redonda “Retos y oportunidades del sector lácteo cooperativo” intervinieron: por parte de Galicia, José Luis Antuña, director general de CLUN; por parte de Euskadi, Martín Uriarte, director de KAIKU; por parte de Norte de Portuga, Inácio Neto, técnico de producción de LEICRAS Mirandela.

En la Mesa Redonda Retos y oportunidades del sector cooperativo de Frutas y Hortalizas» intervinieron: por parte de Galicia, Fernando Veiga, gerente de la cooperativa Horsal; por parte de Euskadi, Jesús Pinto, de la cooperativa GARAIA; por parte de Castilla – La Mancha, Sergio Pinto, de la cooperativa Neofungi, y por parte de Norte de Portugal, la cooperativa Mangualde.

De las intervenciones del último día cabe destacar la presentación que Sarah Slous de Coop de France Nouvelle Aquitaine hizo de Agri Confiance como iniciativa desarrollada en Francia para poner en valor los productos cooperativos mediante el desarrollo de una agricultura sostenible y responsable. 

No obstante, a esta reunión también asistieron, como participantes invitados, representantes de diversas cooperativas que pueden verse beneficiadas por AGROSMARTcoop.

 

  • Compartir en