La II Jornada de Comunicación Regional, en Galicia, mostró oportundiades y demandas del cooperativismo en varias regiones

En el marco de la Feria Internacional de Galicia ABANCA, en Silleda (Galica), se celebró la II Jornada de Comunicación Regional del proyecto AGROSMARTcoop, que fue organizada por AGACA. Fue inaugurada por Covadonga Toca, secretaria xeral de Emprego, y Ricardo Durán, director de la Feria.

Durante la cita, se conocieron diferentes maginitudes socioeconómicas concernientes a las cooeprativas en cinco de las 6 regiones donde se desenvuelve le proyecto AGROSMARTcoop.

Castilla – La Mancha

Jesús Ángel Peñaranda,técnico sectorial en Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla – La Mancha, indicó que la región cuenta con 555 cooperativas, 433 de las cuales son entidades asociativas que facturan más de 200.00 euros. En Castilla – La Mancha, explicó, el sector con mayor relevancia en el cooperativismo es el vitivinícola, con 218 cooperativas con una media de 2,9 millones de euros de facturación.

Euskadi

Maite Corres, técnica en la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Euskadi, explicó que la prioridad de su Federación es la profesionalización de las cooperativas, especialmente sus cuadros rectores, así como por su solidez financiera para lo cual cuentan con una entidad participada por el Gobierno vasco para apoyar a las cooperativas. Euskadi cuenta con 10.000 personas asociadas a cooperativas. Estas entidades suman 300 millones de euros en ventas.

Galicia

Ruth Rodríguez, técnica de AGACA, indicó que la Asociación representa un centenar de cooperativas, cuya facturación directa ronda los 1.500 millones de euros. Aglutinan 30.000 personas socias y generan más de 5.000 empleos directos.

Norte de Portugal

Fernando Martinho, de UniNorte-União Cooperativa Polivalente da Região Norte, también incidió en la necesidad de profesionalizar los cuadros técnicos de las cooperativas, así como en acompañar a estas entidades en los procesos tecnológicos. En cuanto al cooperativismo, en Portugal existe una gran presencia del sector cárnico y del aceite, este más en la zona central del país. En el Norte destaca el sector lácteo. El sector vitivinícola tiene presencia en todo el territorio. Martinho incidió en la importancia de crear grandes grupos y valoró la opción de expandirse hacia mercados como el africano.

Nouvelle – Aquitaine

Anaïs Duparc, de Coop de France Nouvelle- Aquitaine, indicó que el cooperativismo agrícola representa una de cada tres marcas en Francia y el 40% de la facturación del sector agroalimentario procede de estas entidades (84.000 millones de euros). Por su parte, Coop de France Nouvelle- Aquitaine representa a 270.000 cooperativas, 17000 cumas y 150 filiales. El 87% de las cooperativas son pequeñas y medianas, tan solo el 1% supera 1500 socios.

  • Compartir en