En mayo se celebró la 2a edición del Foro Transnational AGROSMARTcoop de Nouvelle-Aquitaine

  • Del 15 al 18 de mayo de 2018, AREPO – Asociación de las Regiones Europeas de los Productos de Origen – coordinó la 2ª edición del Foro Transnacional AGROSMARTcoop en Nouvelle-Aquitaine, el foro dedicado a las cooperativas agroalimentarias para reforzar la innovación, la competitividad y la intercooperación.

El evento fue organizado en colaboración con Coop de France Nouvelle-Aquitaine por su participación en el Salon de l’Agriculture Nouvelle-Aquitaine. Cooperativas, federaciones de cooperativas e investigadores han viajado desde España, Portugal y Nouvelle-Aquitaine para participar.

Cabe recordar que el proyecto AGROSMARTcoop «Espacio para la integración, la competitividad y el crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias en Sudoe rural» es un proyecto europeo cofinanciado en un 75% por el programa Interreg Sudoe, cuyo objetivo es revitalizar las zonas rurales del Sudoeste europeo apoyando y mejorando la competitividad de sus cooperativas agroalimentarias.

El Foro Transnacional comenzó el miércoles por la mañana con la celebración de la vigésima edición de las Assises de l’Origine organizadas en asociación con AREPO. El tema de este año «Las ambiciones de las políticas de calidad y origen en la PAC post 2020» se eligió para cumplir los objetivos del proyecto AGROSMARTcoop. A la presentación del calendario político de la PAC por Marc Séverac, jefe de la Oficina de la Unión Europea en el Ministerio francés de Agricultura, siguió un debate articulado en torno a los dos pilares de la PAC durante el cual el eurodiputado Jean -Paul Denanot, miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, habló como un gran testigo de las Assises.

La primera mesa redonda sobre la organización de mercados para productos de calidad y origen destacó la necesidad de proteger aún más estos productos con el mantenimiento del presupuesto de la PAC y el principio de subsidiariedad y la regionalización de la mayor parte de los instrumentos de la PAC. La segunda mesa redonda señalo el impacto de la calidad y los productos de origen en la actividad, el empleo y el dinamismo de las zonas rurales y la necesidad de una fuerte prioridad horizontal y la integración de grupos de productores dentro de la nueva PAC, ilustrado por el discurso de Simona Caselli, Ministra de Agricultura de Emilia-Romagna y miembro de AREPO. 

José Severino Montes Pérez, presidente de AGACA – Asociación Galega de Cooperativas y entidad coordinadora del proyecto, concluyó la mañana con la presentación del proyecto AGROSMARTcoop al servicio de la calidad y las políticas originales.

El miércoles por la tarde, realizamos nuestros talleres de intercooperación para la innovación y la competitividad de las cooperativas agroalimentarias de Sudoe. Pudimos ser testigos de las ricas intervenciones de expertos y cooperativas sobre sus buenas prácticas en eco-marketing y eco-innovación, en la presentación de herramientas competitivas como indicaciones geográficas al servicio de las cooperativas con Catherine Oggero de INAO –
Instituto Nacional de Origen y Calidad – o la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) con Laurent Lévêque de Coop de France Nouvelle-Aquitaine.

El jueves por la mañana, viajamos hasta la bodega cooperativa «Les Vignerons de Buzet», muy comprometida con la
eco-innovación y la RSE. Pudimos descubrir las técnicas eco-innovadoras de la cooperativa con su sistema único de
purificación ecológica en Europa, su enfoque para proteger especies en peligro y su limitación de insumos químicos, entre otros. Esto fue seguido por una visita a su bodega y una degustación comentada de su vino.

La tarde estuvo dedicada a la inauguración del stand de Coop de France Nouvelle-Aquitaine en el Salon de l’Agriculture, donde Denis Baro, presidente de Coop de France Nouvelle-Aquitaine, Jean-Pierre Raynaud, vicepresidente del Consejo Regional de Nouvelle-Aquitaine, Dominique Graciet y Bruno Millet, respectivamente Presidente y Director de la Cámara Regional de Agricultura de Nouvelle-Aquitaine, tomaron la palabra para agradecer a los socios y cooperativas por su presencia, para presentar la riqueza de la agricultura en Nouvelle-Aquitaine y fomentar la cooperación interregional. La inauguración del stand fue también una oportunidad para Coop de France Nouvelle-Aquitaine y los diferentes socios españoles y portugueses para organizar una degustación de sus productos cooperativos bajo los signos oficiales de calidad y origen con el fin de descubrir la diversidad y la riqueza de su terruño.

El viernes 18 de mayo, último día del foro, los socios y las cooperativas visitaron la bodega cooperativa «Les Vignerons d’UniMédoc». Descubrieron las buenas prácticas de la cooperativa en términos de comercialización inteligente y eco-innovación con una degustación comentada de su vino, pero también con una muestra del espectáculo «sonido y luz» de la bodega, mostrando la voluntad de la cooperativa de diversificarse hacia el enoturismo.

El foro permitió a los socios de AGROSMARTcoop y sus cooperativas descubrir la diversidad y la calidad de las buenas prácticas en eco-innovación y comercialización inteligente de cooperativas agroalimentarias de Nouvelle-Aquitaine, y reforzar la intercooperación entre regiones vecinas de Europa estimulando el interés de estos intercambios para impulsar la competitividad de sus cooperativas.

  • Compartir en