Finaliza el I Congreso para la integración, la competitividad y el crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio SUDOE.

  • Durante dos días las cooperativas agroalimentarias del espacio SUDOE han participado en el I Congreso para la Integración, la competitividad y el crecimiento económico inteligente.
  •  

  • Unos 100 asistentes, procedentes de Francia, Portugal y distintas regiones del Estado, han participado de las conferencias y bloques de intercambio que se han llevado a cabo.

 
El evento se ha realizado en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en el Palacio de Congresos Europa, sede de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi, que, en esta ocasión, ha sido el socio del proyecto AGROSMARTcoop responsable de organizar y acoger a los asistentes.
 
En el acto de apertura del congreso intervinieron D. Peli Manterola, Director de Calidad e Industria Alimentaria del Gobierno Vasco; D. José Severino Montes, presidente de AGACA, beneficiario principal del proyecto AGROSMARTcoop; y D. Pablo Durana, presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi.
 
El Primer bloque trató sobre Intercooperación y se mostró un diagnóstico de potencialidades en materia de intercooperación de cada región participante en el proyecto: Galicia, Extremadura, Castilla La Mancha, Norte de Portugal, Nueva Aquitania y Euskadi.
 
En el Segundo bloque se expuso el punto de vista en materia de comercialización inteligente desde agentes de la cadena de distribución alimentaria y de la restauración colectiva. Participaron EROSKI, GRUPO UVESCO, COMPASS GROUP y ASOLAN. Quedo claro que las necesidades desde su perspectiva son las de productos de calidad, garantía de volumen, cubertura de las necesidades logísticas y valentía para el emprendimiento de nuevos retos demandados por los consumidores en alianza entre distintos agentes de la cadena de valor.
 
Durante la tarde del primer día, por Joan Riera de KANTAR WORLD PANNEL, impartió una conferencia sobre tendencias de consumo, que culmino en un provechoso turno de preguntas y participación entre los asistentes, del que las conclusiones principales fueron que las tendencias actuales van ligadas a la salud, tiempo y conveniencia, consumidor impredecible, neuromarketing y autenticidad.
 
En el segundo día de Congreso, el Tercer bloque comenzó informando de los productos desarrollados dentro de proyecto en materia de información y asesoramiento en innovación tecnológica sostenible y en materia de comercialización. CICYTEX, Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, socio del proyecto, se encargó de trasmitir esta información.

Posteriormente, Jon Ander Egaña, del Clúster de Alimentación del Pais Vasco, mostró unas pinceladas sobre industria 4.0.
 
A continuación, en el Cuarto bloque, y para finalizar el Congreso, se dio paso a las experiencias exitosas de distintas cooperativas de las regiones participantes en el proyecto. Está confirmada la presencia de COOPAMAN (Castilla La Mancha), PATURPAT (País Vasco), Corporación OVO 12 (País Vasco), DELAGRO (Galicia), Agrupación de cooperativas del Valle del Jerte (Extremadura), CAVES DE RAUZAN (Nueva Aquitania) y VERCOOPE y AGROS (Norte de Portugal).
 
Tras analizar el feedback recibido por los asistentes, podemos decir que el evento ha sido valorado muy positivamente por la organización, las salas, el sonido y servicios a disposición de los asistentes. Así mismo, las ponencias, los casos de éxito, la posibilidad de poner en común sus experiencias.
 
También se ha podido recoger sugerencias para profundizar en el futuro como ha sido el neuromarketing y la comercialización inteligente, conocer aplicaciones de industria 4.0 y BigData, propiciar más espacios para que se den posibilidades de colaboración y la explicación más exhaustiva del uso de la herramienta desarrollada en el marco del proyecto.
Para clausurar el Congreso se ha contado con la presencia de D. Jon Azkue, Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social. También mención especial al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y a LABORAL KUTXA que han colaborado en la organización de este evento.

  • Compartir en