I Congreso para la integración, la competitividad y el crecimiento económico inteligente de las cooperativas agro-alimentarias del espacio SUDOE

  • Los días 7 y 8 de febrero de 2018, en el Palacio de Congresos Europa, de Vitoria-Gasteiz, se celebrará el Primer Congreso para la integración, la competitividad y el crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio SUDO E.

El Congreso se enmarca en las actividades planificadas en el proyecto AGROSMARTcoop, “cofinanciado  en un 75%  por la UE y FEDER,  con cargo  al Programa  de  Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (Interreg Sudoe 2014 – 2020), tiene como objetivo crear un espacio para la integración, competitividad  y crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias  del espacio rural SUDOE, y dispone de un presupuesto total de 1.295.000,00 euros (ayuda FEDER: 971.250,00 euros)”.

Está previsto la asistencia de cooperativas  y agentes de las 6 regiones participantes en el proyecto: Galicia, Extremadura,  Castilla La Mancha, Norte de Portugal, Nueva Aquitania y Euskadi.

Esperamos que el Congreso sirva de punto de encuentro entra las cooperativas, para que se identifiquen alianzas y se informe de los productos desarrollados en el proyecto que van a servir de soporte a las cooperativas.

Así mismo, las cooperativas podrán darse a conocer y exponer sus experiencias exitosas, tanto  para  otras   cooperativas   y  pymes   agroalimentarias,   como  para  otros   agentes implicados en la cadena alimentaria.

Se van a desarrollar 4 bloques de conferencias. El Primer bloque tratará sobre Intercooperación  y se mostrará un diagnóstico de potencialidades en materia de intercooperación de cada región.

En  el  Segundo  bloque  se  expondrá  el  punto  de  vista  en  materia  de  comercialización inteligente desde agentes de la cadena de distribución alimentaria y de la restauración colectiva. Participarán EROSKI, GRUPO UVESCO, COMPASS GROUP y ASOLAN.

Durante  la  tarde  del  primer  día  habrá  una  conferencia  sobre  tendencias  de  consumo impartida por Joan Riera de KANTAR W ORLD PANNEL.

En día 8, comenzaremos la jornada con el Tercer bloque, informando de los productos desarrollados dentro de proyecto en materia de información y asesoramiento en innovación sostenible   y  en  materia   de   comercialización.   CICYTEX,   Centro   de   Investigaciones Científicas  y Tecnológicas  de  Extremadura,  socio  del  proyecto,  será  el  encargado  de trasmitir esta información.

Posteriormente, Jon Ander Egaña, del Clúster de Alimentación del País Vasco, nos hablará de las aplicaciones y tecnologías disponibles en la Industria 4.0, para las industrias agro-alimentarias. 

En el Cuarto bloque, y para finalizar el Congreso, se dará paso a las experiencias exitosas de distintas cooperativas de las regiones participantes en el proyecto. Está confirmada la presencia  de COOPAMAN (Castilla – La  Mancha),  PATURPAT  (País  Vasco),  Corporación OVO 12 (País Vasco), DELAGRO (Galicia), Agrupación de cooperativas del Valle del Jerte (Extremadura),   CAVES  DE  RAUZAN   (Nueva   Aquitania)   y  VERCOOPE   y  MONTES ERMOS (Norte de Portugal).

Tenemos que agradecer el apoyo de las instituciones, que van a colaborar en la apertura y cierre del Congreso. Está previsto contar con la presencia de Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, para la apertura; y con Jon Azkue, Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, para el cierre.

También mención especial al Ayuntamiento  de Vitoria-Gasteiz  y a LABORAL KUTXA que han colaborado en la organización de este evento.

  • Compartir en