Formación sobre medidas para mejorar la eficiencia energética y la energía solar fotovoltaica para autoconsumo en Euskadi

  • La Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi, organizó el 31 de enero una capsula formativa de la mano de ENERBIDE ENERGÏA y BIKOTE SOLAR -ENERGIAS RENOVABES, para dar a conocer medidas para mejorar la eficiencia energética y los pasos para instalar energía solar fotovoltaica para autoconsumo.

Fernando Novo y Eduardo Diaz, de Enerbide Energía, han realizado la primera parte de la jornada, dando las claves de lo que es la eficiencia energética y el ahorro energético. Las cooperativas y asistentes a la jornada han entendido que la clave es tener una estrategia energética, que al igual que en otros aspectos de gestión, genere un sistema de información suficiente, para poder tomar acciones encaminadas a mejorar la situación de partida y que sean viables.

Se han explicado las metodologías de las auditorías energéticas, la necesidad normativa en materia de gestión energética, las claves para mejorar en iluminación, en monitorización y telecontrol y finalmente, se han mostrado las distintas vías para conseguir financiar inversiones en materia de eficiencia energética, así como, subvenciones y deducciones existentes en el País Vasco.

Para finalizar se han dado ejemplos de empresas que han emprendido proyectos de mejora de la eficiencia energética, dando datos de ahorros y retornos de inversiones.

En la segunda parte de la jornada, Gorka Macías de Bikote Solar, y representante de la UNEF (Unión Española Fotovoltaica) en Euskadi, ha trasladado a los asistentes en qué consiste la energía solar fotovoltaica para autoconsumo y cuál es el marco normativo actual.

Los asistentes han podido ver en qué consisten los posibles tipos de instalaciones existentes, los uso y las ventajas y beneficios que reporta la energía solar.

Así mismo, se ha informado sobre las subvenciones y deducciones existentes en el País Vasco, las alternativas para la financiación de las instalaciones y se han mostrado casos prácticos de aplicación, para distintas poblaciones del País Vasco.

Para finalizar, Jokin Castaños de GOIENER, ha hecho una presentación de su cooperativa, que es una cooperativa de generación y consumo de energía renovable y ha informado de las opciones existentes para las cooperativas para ser socios de su empresa.

«El apoyo de la Unión Europea para la producción de esta publicación no constituye un respaldo del contenido, que es responsabilidad exclusiva del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella.»

  • Compartir en