Cooperativas Agro-alimentarias Castilla- La Mancha aborda las medidas más importantes de Apoyo al Sector Vitivinícola

• A través de una jornada enmarcada dentro de las actuaciones del proyecto europeo AgrosmartCoop Interreg Sudoe.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado en Tomelloso la jornada “Inversiones en Bodega (VINATI) y promoción en Terceros Países”, enmarcada dentro de las actuaciones del proyecto europeo AgrosmartCoop, cuyo objetivo principal es crear un espacio de promoción, interconexión e interacción inteligente, dotando de estructuras, herramientas y servicios avanzados de apoyo a las cooperativas agroalimentarias del espacio SUDOE para mejorar en la innovación tecnológica, de gestión y de comercialización a través del fomento del conocimiento, las buenas prácticas y la intercooperación, al que pertenece Cooperativas. Esta jornada ha informado de las medidas que se crearán ante la inminente publicación del nuevo RD para la aplicación de las medidas del Programa de Apoyo 2019-2023, las novedades y los requisitos más reseñables en las medidas de Promoción en Terceros Países e Inversiones.

Por eso se ha informado a directores, gerentes, directores comerciales, responsables de Exportación, técnicos y operadores vitivinícolas para que anticipen lo máximo posible la elaboración de sus proyectos, ya que los plazos de presentación de solicitudes tendrán periodos muy cortos y ajustados y la concurrencia es de ámbito nacional.

Asimismo se ha puesto en valor la apuesta comercial de las bodegas a la hora de mejorar su posicionamiento en un mercado global, profundizado en el conocimiento de mercados internacionales de nuestros vinos, avanzando en la cadena de valor y construir una vitivinicultura regional más competitiva.

No demorar los proyectos
La importancia de estas jornadas, a juicio del portavoz vitivinícola de Cooperativas, Juan Fuente, “ha sido la alineación del sector junto con la Consejería de Agricultura para abordar las medidas más importantes para las bodegas, dentro del Programa de Apoyo al sector vitivinícola. Asimismo hay que destacar que las solicitudes van a tener periodos muy cortos y ajustados, por lo que animamos a todos los que quieran presentar sus proyectos, tanto de promoción como de inversiones, a que no lo demoren”.

Tras la inauguración de la jornada, a cargo del director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime, el técnico sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias, Jesús Ángel Peñaranda, ha abordado “AgrosmartCoop: Servicios de apoyo a la innovación tecnológica y comercialización”.

Seguidamente se han abordado las “Medida de Promoción en Países Terceros: Principales novedades de la medida en el periodo 2019-2023, y su aplicación en Castilla-La Mancha”, a cargo de la coordinadora de la Dirección General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, María José Carmona, de la jefa de Servicio de Industrias Agroalimentarias, Paula Rodríguez, y del responsable de Promoción del Vino del IPEX, Luis Quintín.

A continuación el gerente de la Interprofesional del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, Ángel Ortega, ha hablado sobre el “Proyecto de Promoción en Países Terceros de la D.O. La Mancha”.

En la última parte de la jornada de nuevo María José Carmona y Paula Rodríguez expusieron “Medida de Inversiones: Principales novedades de la medida en el periodo 2019-2023 y su aplicación en Castilla-La Mancha”. Para finalizar, Helena Fernández, directora del Departamento de Medio Ambiente y Energía de ECO2-Innova Environment And Energy, ha hablado sobre “Innovaciones tecnológicas en bodegas”.

Desde Cooperativas se insiste en que “se acuda con toda la información, con la mayor premura y con los mejores proyectos”, insistiendo fundamentalmente en que las operaciones sobre eficiencia energética, energías renovables y tratamiento de residuos y depuración de plantas en bodegas sean las que más se incluyan dentro de los proyectos, ya que estos aspectos son más puntuados, además de las bodegas que estén incluidas en figuras de calidad, como Denominaciones de Origen o Vinos de la Tierra, producción ecológica, son más puntuados.

  • Compartir en