El seminario de AGRORSMARTcoop mostró cómo la innovación sostenible y el márketing inteligente benefician a las cooperativas

  • El objetivo del proyecto AGROSMARTcoop, cuyo seminario regional de Galicia tuvo lugar hoy en Santiago, es impulsar la innovación, la comercialización y la intercooperación en las cooperativas de Francia, España y Portugal.
  •  Hubo charlas sobre tendencias en innovación sostenible, comercialización y marketing inteligente e intercooperación, impartidas por representantes de entidades especializadas.

Ayer tuvo lugar, en Compostela, el Seminario AGROSMARTcoop para mostrar las ventajas que ofrece a las cooperativas apostar por iniciativas de innovación sostenible y comercialización inteligente. El proyecto, liderado por AGACA, está integrado por entidades beneficiarias de Galicia, Castilla- La Mancha, País Vasco y Extremadura en España; Nouvelle – Aquitaine en Francia y el Norte de Portugal.

“AGROSMARTcoop” está cofinanciado en un 75% por la Unión Europea y FEDER, con cargo al Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (Interreg Sudoe 2014 – 2020). Tiene como objetivo crear un espacio para la integración, competitividad y crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural SUDOE, y dispone de un presupuesto total de 1.295.000,00 euros (ayuda FEDER: 971.250,00 euros).

Crear comunidad

Entre las acciones que se pondrán en funcionamiento dentro del programa, explicadas por Ruth Rodríguez, técnica de AGACA, se encuentra una comunidad virtual donde las cooperativas intercambien conocimientos y experiencias, reciban formación y asesoramiento sobre innovación tecnológica sostenible y comercialización inteligente.  También ofrece la posibilidad de mostrar los productos innovadores de las cooperativas, para dar visibilidad al gran potencial.

Dentro de su vertiente de investigación, AGROSMARTcoop publicará estudios de benchmarking de buenas prácticas enfocadas a innovación y comercialización, fruto de exhaustivos análisis de los procedimientos de trabajo de cooperativas participantes en el proyecto en las 6 regiones, realizados en colaboración con esas entidades.

Experiencias de comercio e innovación

Cristina Fernández-Armesto, gerente de la SAT Casa Grande de Xanceda, explicó cómo su entidad logró notoriedad entre los consumidores y rentabilidad económica gracias a haber optado por un modelo de negocio basado en la ecología y el cuidado de la biodiversidad en su explotación: “El 50% de la gente que visita la granja desconoce que fabricamos yogures, vienen por la experiencia y el aprendizaje; luego prueban el producto. Fuera de Galicia, mediante redes sociales potenciamos mostrar la actividad de los animales y cómo viven”.

Alberto Moreira Baptista, pró-reitor para a Área de Proyectos Estructurantes da  portuguesa Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), entidad participante en AGROSMARTcoop, ofreció consejos sobre venta online: “Lo peor que puede pasar es crear una tienda online y no tener la logística preparada: los clientes pierden confianza y no vuelven. Antes de comenzar la parte de márketing y diseño de plataforma, tiene que funcionar embalaje, velocidad de entrega, stock… si no, más vale estar quieto”.

María González, encargada de marketing e innovación en CAPSAFOOD, indicó que el consumidor valora “etiquetas claras, que informen de componentes del producto y cómo se llegó á él”, dado que “hay cada vez mayor educación del consumidor, que hace preguntas y está preparado para escuchar”. También que se busca cada vez más que los productos sean sanos, con menos azúcar, grasa y proteína animal: “La innovación juega un papel importante para encontrar sustitutos”, concluyó.

–  Alfonso Pérez, responsable de I+D e Innovación del Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago de Compostela, recomendó que los comités de innovación sean multidisciplinares (visión económica, técnica, organizativa): “La descoordinación en este comité reduce gravemente la eficiencia del uso de los recursos humanos, técnicos y económicos de la empresa y ralentiza la obtención de resultados”. Recomendó probar Internet como modo de innovar en ventas: “Quien prueba la venta online con éxito, repite”.

Susana García, directora de la Interprofesional del Vino (OIVE), señaló que aspiran a aumentar cuota de mercado al vino, a costa de refrescos y cervezas con alcohol. La OIVE cuenta con 12 millones de euros para promoción: “Tenemos que quitar el postureo. Hay que tomar muchas decisiones al consumir vino: tipo, origen, momento de consumirlo… funcionan como barrera hacia el gran consumo. Buscamos que sea un disfrute tomarlo, sin complicaciones”.

Iago Quintana, director general de DairyLac, habló de la evolución positiva de la entidad, formada por la agrupación de varias cooperativas: “En 2016 se procesaron 24 millones de litros de leche y se facturaron 7,7 millonesde euros. En 2017 las cifras son 38 millones de litros y 14 millones de euros.”

  • Compartir en