AGROSMARTcoop POTENCIA EN EL PAÍS VASCO LA INNOVACIÓN AGROALIMENTARÍA PARA LA SOSTENIBILIDAD COMO ESTRATEGIA PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS

 El Proyecto AGROSMARTcoop reúne a rectores, técnicos y socios de cooperativas referentes en la región para conocer los retos de futuro en materia de innovación agroalimentaria, así como, los recursos y estrategias disponibles en el País Vasco para abordar proyectos de innovación. Además, se muestran casos de éxito para conseguir aportar mayor valor a las producciones de los socios, en los sectores cárnico y en el hortofrutícola.

 Ayer, 9 de noviembre, tuvo lugar una reunión del grupo de trabajo el Proyecto AGROSMARTcoop de Interreg SUDOE celebrado en la localidad de Vitoria-Gasteiz (País Vasco), el Seminario Regional AGROSMARTcoop sobre “Innovación agroalimentaria para la sostenibilidad’ con el objetivo de aumentar la participación de las cooperativas agroalimentarias en acciones que promuevan la innovación sostenible, y así, generar alianzas y proyectos estratégicos, principalmente a través del intercambio de experiencias in situ.

Retos de futuros para las cooperativas agroalimentarias

La directora de Neiker-Tecnalia, Leire Barañano, fue la encargada de abrir la mañana explicando a los asistentes los retos que debe afrontar el sector. Por un lado, la situación global es complicada y muestra la falta de sostenibilidad del sistema productivo actual, y, por otro lado, los consumidores quieren todo, y especialmente destacan tendencias como la salud, la sostenibilidad, los alimentos locales y los productos más naturales.

Así mismo, dio información sobre las áreas de trabajo de Neiker-Tecnalia y sobre algunos proyectos que se están desarrollando en clave de mejora de la competitividad y capacidad de transferencia de conocimientos.

A continuación, explicó el modelo productivo holandés, que, tras una decisión estratégica, teniendo en cuenta las debilidades de partida, ha conseguido ser un país que se autoabastece de alimentos y alimenta al mundo. Pero ese incremento de producción lo han realizado de manera sostenible, y no solo teniendo en cuenta la variable ambiental, sino también la económica y la social.

Este tema suscitó algunas reflexiones sobre “¿qué entiende el consumidor por bienestar?”, porque tal vez la idea del consumidor sobre determinados sistemas productivos, no son reflejo para él de mejores y más adecuados, a pesar de que cumplan con todas las garantías.

Finalizo su ponencia haciendo hincapié en que “debemos anticiparnos a las cuestiones que van a llegar o si lo estamos haciendo ya, pongámoslo en valor”. Y añadió que “haciendo lo mismo no vamos a evolucionar”.

En el turno de preguntas y comentarios, Roberto Ruiz de Infante, de la cooperativa UDAPA S. Coop., hizo una reflexión sobre la “necesidad de concretar la demanda de innovación e investigación desde la producción”, y añadió que “los vademécums se van reduciendo, pero no se ponen otras soluciones”.

Recursos y estrategias para abordar proyectos de innovación

Desde AZTI-Tecnalia, su director general, Rogelio Pozo, comenzó su charla diciendo que “al hablar de innovación siempre pensamos en producto o proceso”, y añadió que “hay que empezar a pensar en innovación de mercado” y tanto para las grandes empresas como para las pequeñas.

Así mismo, destaco que los factores limitantes del éxito en innovación no son en primer lugar los recursos económicos, como muchas personas piensan.

Sino que las claves suelen estar en el momento elegido, el equipo, el modelo de negocio, la idea de diferenciación y después los recursos económicos.

Del mismo modo, “es necesario conocer las motivaciones de compra del consumidor” y añadió que “el trabajo de verdad empieza cuando pongo esa innovación en el mercado” y explicó, que “en ese momento debe de seguir la vigilancia y acompañamiento, porque el proceso de innovación no se ha finalizado con el lanzamiento”.

Continuó su explicación comentando las tendencias de consumo vigentes y dio algunas claves sobre lo que viene en materia de comercialización: el crecimiento de la población mundial, el envejecimiento de Europa y el País Vasco, la escasez de materias primas, el descenso de los momentos de consumo, la necesidad de tiempo de los consumidores, el precio como factor meramente “higiénico”, los hogares digitalizados y la entrada en el sector alimentación de operadores como Amazon, entre otros.

Dió un especial énfasis al eje alimentación y salud, y añadió que “actualmente la salud es el mayor motor de crecimiento”.

Para finalizar, explico las áreas de trabajo de AZTI-Tecnalia y como se puede llevar a cabo proyectos de innovación con su colaboración, dando algunos ejemplos de proyectos en los que han participado.

Casos de éxito

Para finalizar la jornada se presentaron dos experiencias de éxito en materia de innovación. Koldo Lopez de Robles, de la cooperativa Paturpat S. Coop., explicó cómo ha sido el camino recorrido hasta hoy para la Spin Off de UDAPA S. Coop.

El punto de partida de este proyecto surgió hace 5 años y fruto del análisis de la situación del mercado de patatas, en el cuál UDAPA S. Coop., está especializada. Emprendieron un camino, que tal y como aclara Koldo “esto es un viaje, no existe la meta, solo tenemos la dirección”.

La creciente demanda de alimentos de alta gama de calidad organoléptica, saludables y fáciles de preparar fue la dirección a seguir que en un primer momento emprendieron solos, y más tarde buscaron apoyo de recursos especializados en materia de innovación. Apostaron por incluir en su plantilla personal dedicado en exclusiva a las líneas de innovación y también apoyo externo en AZTI, para que liderase el proyecto y “pusiera la marcha”.

Paturpat ofrece productos listos para su consumo dentro de la denominación 5ª gama. Son diferentes cortes de patata, pelada, envasada al vacío y cocinada al vapor, sin conservantes ni alérgenos, lista para su consumo bajo la marca depatata(registrada).

Patxi Aldasoro, subdirector de Harakai S. Coop., nos trajo su experiencia en materia de innovación e integración cooperativa. Analizó como en el caso de Harakai-Urkaiko, han llegado a una situación de fortalecimiento y posicionamiento clave en la cadena de valor, gracias a un proceso estratégico de integración, donde dos estructuras con diversas debilidades compartidas han conseguido funcionar conjuntamente, no solo para el mantenimiento de la actividad, sino para el fortalecimiento, crecimiento y especialización en el sector cárnico local del País Vasco.

Al igual que el resto de participantes de la jornada, Aldasoro destacó “la importancia del momento en materia de innovación, para lograr el éxito de dicho proceso”.

Al finalizar las ponencias, se realizó una visita técnica a las instalaciones de Paturpat, donde se pudo visualizar el proceso de la cooperativa.

Y finalmente, hubo una comida para finalizar el acto y poder compartir las experiencias y sensaciones de la jornada con los asistentes.

Proyecto AGROSMARTcoop

AGROSMARTcoop es un proyecto europeo cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe 2014- 2020 dentro del eje prioritario de fomentar la competitividad y la internacionalización de las pymes del Sudoeste europeo, cuyo objetivo principal es crear un espacio de promoción, interconexión e interacción inteligente, dotando de estructuras, herramientas y servicios avanzados de apoyo a las cooperativas agroalimentarias del espacio SUDOE para mejorar en la innovación tecnológica, de gestión y de comercialización a través del fomento del conocimiento, las buenas prácticas y la intercooperación.

El proyecto está cofinanciado, en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Durante dos años, hasta el 30 de junio de 2018, ocho entidades beneficiarias de seis regiones europeas dedicarán esfuerzos a precisar sinergias y potencialidades.  El consorcio internacional está conformado por Cooperativas Agro­alimentarias Castilla-La Mancha, CACLM; Federación de Cooperativas Agro­ Alimentarias de Euskadi, FCAE; Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX-Junta de Extremadura; Association des Régions Européennes des Produits d’Origine, AREPO (Francia); Coop de France Aquitaine, CDF (Francia); União Cooperativa Polivalente da Região Norte, UniNorte (Portugal); Universidad de Trás-os­ Montes e Alto Douro, UTAD (Portugal) y AGACA (Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias), encargada de liderar el proyecto. No obstante, a esta reunión también asisten, como participantes invitados, representantes de diversas cooperativas que pueden verse beneficiadas por el proyecto.

  • Compartir en