AGROSMARTcoop potencia en Castilla-la Mancha la integración cooperativa como herramienta para la mejora de la innovación y comercialización

  • El Proyecto AGROSMARTcoop reúne a rectores, técnicos y socios de cooperativas referentes en la región para conocer casos de éxito en los sectores vitivinícola y en el hortofrutícola y conseguir aportar mayor valor a las producciones de los socios.

El 17 de octubre tuvo lugar una reunión del grupo de trabajo del Proyecto AGROSMARTcoop de Interreg SUDOE, celebrada en la localidad de Villarta (Castilla-La Mancha). El Seminario Regional AGROSMARTcoop sobre ‘Comercialización sostenible e integración de las cooperativas‘ tuvo el objetivo de aumentar la participación de las cooperativas agroalimentarias en acciones que promuevan la comercialización y aumentar la intercooperación entre ellas para generar alianzas y proyectos estratégicos, principalmente a través del intercambio de experiencias in situ.

De esta manera, rectores, socios y técnicos de cooperativas agroalimentarias han conocido los requisitos para ejercer una integración empresarial de base cooperativa que se oriente a una comercialización inteligente y sostenible gracias a la innovación tecnológica.

Integración empresarial de base cooperativa

El subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla- La Mancha, Juan Miguel del Real, fue el encargado de abrir la mañana explicando a los asistentes las diferentes figuras para potenciar la Integración comercial de las cooperativas, como son las Entidades Asociativas Prioritarias, las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional y Agrupaciones de productores, haciendo hincapié en que “lo importante de la integración no es ser grandes, sino ser competitivo”.

Como ha comentado del Real, “de nada sirve unirse y hacerse más grande, si no conseguimos abordar mejor nuevos proyectos”. En estos momentos, el sector cooperativo y agroalimentario se encuentra frente a una segunda revolución. La primera llegó cuando los agricultores decidieron unirse y crear proyectos comunes a través de las actuales cooperativas que existen en la práctica totalidad de los pueblos de la región; ahora es turno de la unión de las cooperativas que han de liderar igualmente proyectos comunes, especialmente en el área de la comercialización”.

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha cuenta con el objetivo de difundir y comunicar a las cooperativas de su región los objetivos de esta iniciativa, para que se adhieran al grupo AGROSMARTcoop y llevar a cabo así distintas líneas de transferencia de tecnología, conocimientos empresariales y comerciales para incrementar su competitividad con otras empresas del proyecto.

El éxito de la integración

Desde Manchuela Wines Group, su director técnico, José Elías García y Francisco José Garrido, presidente además de Bodegas Villavid, han explicado la reciente creación de la cooperativa de segundo grado, constituida por seis cooperativas de la región (Villavid de Villarta, San Antonio Abad de Villamalea, Virgen de la Estrella de El Herrumblar, San Isidro Labrador de Ledaña, Villalgar de Villagarcía del Llano y San Gregorio Magno de las Navas de la Jorquera). Garrido ha explicado que el grupo “se constituye por una necesidad: integrarnos y concentrar la oferta para dejar así de ser competencia entre nosotros mismos. Lo importante era tener una estructura fuerte para poder conseguir que la integración se tradujera en otorgar valor añadido a nuestros productos”.

Desde Coviñas, su presidente José Miguel Medina, y el director técnico Diego Morcillo, han explicado el caso de Bobal Wine Cellars, “nacido con el objetivo de incrementar el volumen de producción para conseguir el liderazgo de la cooperativa en la zona. Lo único que funciona al final son los números y, en nuestro caso, el propio socio ha ido viendo que crear un grupo, unirse a otros, era el camino”.

Neofungi, a través de su gerente Julián Cerdán, ha sido la encargada de mostrar un caso de éxito de integración de cooperativas del sector de frutas y hortalizas, en concreto, de los hongos comestibles, logrando ser actualmente referencia en el mercado de producto fresco y lograr un incremento de volumen comercializado que les ha hecho superar los 25 millones de euros de facturación agrupada.

  • Compartir en