La Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi (Fcae) acoge el proyecto europeo AGROSMARTcoop para impulsar la intercooperación e internacionalización de las cooperativas del sureste de europa

En el proyecto participan entidades del ámbito agroalimentario de Euskadi, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia junto a otras de Francia y Portugal que trabajan promoviendo la eco-innovación, la comercialización inteligente y las alianzas estratégicas para incrementar su competitividad.

Vitoria-Gasteiz, 5 de Julio de 2017. Durante la mañana de hoy y la tarde de ayer martes, cerca de una veintena de responsables de las organizaciones y países integrantes del Proyecto AGROSMARTcoop de Interreg SUDOE han desarrollado en Vitoria-Gasteiz (Álava), la cuarta reunión transnacional del grupo de trabajo.

Las anteriores, tuvieron lugar en Alcázar de San Juan, Santiago de Compostela –líderes del proyecto- y en Vila Real (Portugal).

Durante dos años, hasta el 30 de junio de 2018, ocho entidades beneficiarias de seis regiones europeas dedicarán esfuerzos a precisar sinergias y potencialidades, detectando alianzas y definiendo proyectos estratégicos eco-innovadores; nuevas alternativas de comercialización inteligente, sirviéndose de estructuras, herramientas y servicios avanzados de apoyo.

Entre las dos jornadas de trabajo se han expuesto los compromisos recogidos en la reunión anterior, revisado el plan de trabajo y se ha analizado la capacidad de adaptación de las cooperativas del espacio SUDOE al mercado actual, su posible crecimiento empresarial y, en conjunto, la revisión los avances ya realizados así como las actividades pendientes y su posterior planificación.

Se ha presentado el trabajo llevado a cabo en la creación de un marco favorable para la eco-innovación, comercialización e inter-cooperación, que favorezca la transferencia de conocimientos científicos-tecnológicos y el intercambio de buenas prácticas, así como la puesta a disposición de cooperativas y stakeholders de informaciones clave, herramientas y servicios de apoyo para la eco-innovación y comercialización.

AGROSMARTcoop introduce un nuevo concepto: la comercialización inteligente, de modo que las cooperativas aprovechen sus frentes de potencial (como la calidad endógena de sus productos), y lo alineen con la innovación sostenible, la tecnología y la ciencia.

Para alcanzarlo, la intercooperación es un recurso clave, que facilita la inversión en la implementación de nuevas técnicas y tecnologías de innovación sostenible y marketing.

Consorcio

El consorcio internacional está conformado por Federación de Cooperativas Agro-Alimentarias de Euskadi, FCAE; Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, CACLM; Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX- Junta de Extremadura; Association des Régions Européennes des Produits d’Origine, AREPO (Francia); Coop de France Aquitaine, CDF (Francia); União Cooperativa Polivalente da Região Norte, UniNorte (Portugal); Universidad de Trás-os- Montes e Alto Douro, UTAD (Portugal) y AGACA (Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias), encargada de liderar el proyecto.

El proyecto AGROSMARTcoop está cofinanciado en un 75% por la UE y FEDER, con cargo al Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (Interreg Sudoe 2014 – 2020), tiene como objetivo crear un espacio para la integración, competitividad y crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural SUDOE, y dispone de un presupuesto total de 1.295.000,00 euros (ayuda FEDER: 971.250,00 euros)

  • Compartir en