Cooperativas europeas celebran hoy en Portugal la segunda reunión transnacional del Proyecto AGROSMARTcoop

  • Participan una veintena de representantes de cooperativas y entidades del norte de Portugal, Aquitania (Francia), Galicia, Extremadura, Euskadi y Castilla – La Mancha, entidades socias del proyecto europeo AGROSMARTcoop.
  • El Proyecto se centra en las posibilidades de intercooperación e interacción entre las cooperativas agroalimentarias de la zona SUDOE (Suroeste de Europa), promoviendo la ecoinnovación, la comercialización inteligente y las alianzas estratégicas para incrementar su competitividad.

Vila Real, 14 de noviembre de 2016.- Durante todo el día, alrededor de veinte representantes de cooperativas y entidades vinculadas a esta iniciativa mantendrán una segunda reunión transnacional conjunta en la localidad portuguesa de Vila Real. La primera tuvo lugar en Santiago de Compostela el pasado 6 de septiembre, coincidiendo con la jornada de presentación del proyecto.

AGROSMARTcoop cuenta con un presupuesto de 1.295.000 euros y está cofinanciado, en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Durante dos años, hasta el 30 de junio de 2018, ocho entidades beneficiarias de seis regiones europeas dedicarán esfuerzos a precisar sinergias y potencialidades, creando alianzas y desarrollando proyectos estratégicos ecoinnovadores a través de la comercialización inteligente sirviéndose de estructuras, herramientas y servicios avanzados de apoyo.

Hoy se expondrán los compromisos recogidos en la reunión anterior, se revisará el Plan de Trabajo y se analizará la capacidad de adaptación de las cooperativas del espacio SUDOE al mercado actual, su posible crecimiento empresarial y, en conjunto, la revisión los avances ya realizados así como las actividades pendientes y su posterior planificación. Además, se articularán Grupos Operativos Transnacionales, se definirán las metodologías de trabajo de los distintos Grupos de Tareas y se concretarán los contenidos de la plataforma virtual de intercooperación.

Consorcio

El consorcio internacional está conformado por Cooperativas Agro­alimentarias Castilla-La Mancha, CACLM; Federación de Cooperativas Agro­ Alimentarias de Euskadi, FCAE; Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX-Junta de Extremadura; Association des Régions Européennes des Produits d’Origine, AREPO (Francia); Coop de France Aquitaine, CDF (Francia); União Cooperativa Polivalente da Região Norte, UniNorte (Portugal); Universidad de Trás-os­ Montes e Alto Douro, UTAD (Portugal) y AGACA (Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias), encargada de liderar el proyecto. No obstante, a esta reunión también asisten, como participantes invitados, representantes de diversas cooperativas que pueden verse beneficiadas por el proyecto.

  • Compartir en