Presentación de AGROSMARTcoop en Galicia

  • Cuenta con un presupuesto de 1.295.000 euros.
  • Es un proyecto europeo común a ocho entidades de seis regiones: Norte de Portugal, Aquitania (Francia), Galicia, Extremadura, Euskadi y Castilla La-Mancha.
  • AGACA lidera el proyecto, que durará 24 meses

El 06 de septiembre se presentó el proyecto europeo AGROSMARTcoop. Se trata de un proyecto en el que, durante dos años, trabajarán en común ocho entidades de seis regiones del Sudoeste de Europa: Aquitania, en Francia; el Norte de Portugal, Castilla La-Mancha, Extremadura, Galicia y País Vasco, en España. El viernes pasado tuvo lugar la presentación en Portugal, en el marco de la Agrosemana- Feira Agrícola do Norte).

El objetivo del proyecto pasa por fomentar la intercooperación e interacción entre las cooperativas agroalimentarias de la zona SUDOE (Sudoeste de Europa) con el fin de promover la ecoinnovación, la comercialización inteligente y alianzas estratégicas con el fin de paliar las deficiencias de las zonas rurales, favoreciendo el desarrollo y cohesión económica a través de soluciones transnacionales efectivas que incrementen su competitividad.

Presentación Oficial- 09:45 -10:00 h

La Jornada comenzará con la presentación oficial en Galicia, del proyecto, a cargo del director –gerente de AGACA, Higinio Mougán, tras la que, el presidente del Clúster Alimentario de Galicia y director de la cooperativa “Martín Códax”, Juan Vázquez Gancedo analizará el nuevo entorno ante el que se encuentra el ámbito agrario y el papel de “las cooperativas como herramientas de adaptación de la producción al mercado y de acceso a nuevos conocimientos tecnológicos”.

Panel Institucional I- 10:40 -11:40h

Tras un descanso, se abrió el Panel Institucional II centrado en cuestiones como la calidad, la innovación sostenible y la comercialización inteligente, en el que participaron Carmen González Ramos, directora xeral del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX-Junta de Extremadura; Laurent Gomez, secretario general de la Association des Régions Européennes des Produits d’Origine, AREPO (Francia) y Alberto Baptista, vicerrector de la Universidad de Trás-os­ Montes e Alto Douro, UTAD (Portugal).

Panel Institucional II- 12:10 -13:00h

A continuación, tuvo lugar, el Panel Institucional I “Cooperación para la integración, innovación y promoción cooperativa en el ámbito rural del proyecto”, en el que participaron José Luis Rojas Sánchez, director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, CACLM; Maite Corres, técnica de la Federación de Cooperativas Agro-Alimentarias de Euskadi, FCAE;Emilio de Torres Díez Madroñero, director de las Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura; Jacques Weill, director general de Coop de. France Aquitaine, CDF Aquitaine (Francia) y Fernando Neves Rodrigues Martinho, presidente de União Cooperativa Polivalente da Região Norte, UniNorte (Portugal).

Inauguración Oficial-Autoridades- 13:00-13:30 

La Jornada finalizó con la Inauguración Oficial a cargo de Ángeles Vázquez Mejuto, conselleira do Medio Rural; Covadonga Toca Carús, secretaria xeral de Emprego y el presidente de AGACA, José Montes Pérez.

  • Compartir en