AGROSMARTglobal > Mapa de financiamiento > HORIZONTE 2020: INSTRUMENTO PYME

HORIZONTE 2020: INSTRUMENTO PYME

Fecha Límite de inscripción

4 de noviembre de 2020

Objetivos

 

Las PYME innovadoras podrían desempeñar un papel muy importante para ayudar a la UE a salir de la crisis económica y crear puestos de trabajo. Sin embargo, el potencial de comercialización de soluciones innovadoras para PYMES se ve obstaculizado por varios obstáculos, entre los que se incluyen el fracaso de la prueba de concepto, la dificultad para obtener financiamiento de riesgo, la falta de creación de prototipos y la falta de estudios progresivos. etc. Por lo tanto, es necesario estimular el crecimiento aumentando el nivel de innovación en las PYMES o cubriendo diferentes necesidades a lo largo del ciclo de innovación.

El Instrumento para PYMES está dirigido a pequeñas y medianas empresas en los países de la UE y Horizonte 2020. Consta de tres fases distintas y un servicio de orientación y asesoramiento para los beneficiarios, como -Dessous.:

FASE 1: Concepto y evaluación de viabilidad.

Consiste en la preparación de un estudio de viabilidad destinado a verificar la viabilidad tecnológica / práctica, así como la viabilidad económica de una idea o concepto innovador que aporte un alto grado de novedad al sector de la industria en el que se encuentra. presentado (nuevos productos, procesos, servicios y tecnologías o nuevas aplicaciones en el mercado de tecnología existente).

Objetivo: Evaluar la viabilidad del proyecto.

Actividades: evaluación de riesgos, investigación de mercado, participación del usuario, gestión de la propiedad intelectual, desarrollo de estrategias de innovación, búsqueda de socios, viabilidad de conceptos, etc., con el fin de poner en marcha un fuerte proyecto de innovación para Alto potencial, en línea con los siguientes principios: estrategia de la empresa y la dimensión europea.

FASE 2: Demostración, replicación de mercado, I + D

Se financiarán proyectos de innovación con alto potencial en términos de competitividad y crecimiento empresarial, y basados ​​en un plan de negocios estratégico.

Objetivo: desarrollar y demostrar la innovación propuesta.

Actividades: acciones de innovación como demostración, pruebas, prototipos, proyectos piloto, miniaturización, aumento sistemático, diseño, aplicaciones comerciales y similares, con el objetivo de proporcionar una idea innovadora (producto, proceso, servicio, etc.) para la preparación. Y al vencimiento. Para la introducción en el mercado, así como acciones de investigación.

Las propuestas deben basarse en un plan de negocios ya desarrollado en la FASE 1 u otros medios. Se debe prestar especial atención a la protección de la propiedad intelectual; Los candidatos deben presentar medidas convincentes para garantizar la posibilidad de explotación comercial (“libertad de explotación”). Las propuestas deben contener una especificación de los resultados del proyecto, incluido un primer plan de marketing, así como los criterios para el éxito.

FASE 3: Marketing

Las PYME podrán beneficiarse de las medidas de apoyo indirecto y los servicios de apoyo, así como de las facilidades financieras que ofrece el acceso a la financiación de riesgo prevista en el plan de trabajo de Horizonte 2020.

Objetivo: ofrecer un coaching profesional gratuito.

Actividades: Los beneficiarios seleccionados en las FASES 1 y 2 recibirán asesoramiento y apoyo de mentoría. Este servicio será accesible a través de la red de Enterprise Europe y será facilitado por un tutor, a través de consultas y tutorías para los beneficiarios. En las tres fases del Instrumento PYME, la red complementará este apoyo facilitando el acceso a su gama de servicios de innovación e internacionalización. Esto podría incluir, por ejemplo, apoyo para identificar el potencial de crecimiento, desarrollar un plan de crecimiento y maximizarlo a través de la internacionalización, desarrollando el liderazgo y las habilidades de gestión de los individuos dentro de la organización. equipo directivo y desarrollar la capacidad de coaching en la empresa, desarrollar una estrategia de marketing o aumentar la financiación externa.

Actividades elegibles

El instrumento PYME financiará a las pequeñas y medianas empresas activas en las siguientes 13 áreas de acción:

1. Diagrama de innovación abierta disruptiva.

2. Acelerar la asimilación de nanotecnologías, materiales avanzados o tecnologías avanzadas para la fabricación y procesamiento de PYME.

3. Apoyo específico de las PYME a la biotecnología que cierra la brecha entre el laboratorio y el mercado.

4. Involucrar a las pymes en actividades especiales de I + D.

5. Apoyar a las pymes innovadoras en el campo de la biotecnología en medicina.

6. Acelerar la introducción en el mercado de soluciones de TIC para la salud, el bienestar y el buen envejecimiento.

7. Estimular el potencial de innovación de las pymes para la sostenibilidad y la competitividad de los sectores agrícola, forestal, agroalimentario y bioeconomía.

8. Apoyar los esfuerzos de las PYME para el desarrollo, despliegue y replicación de soluciones innovadoras de crecimiento azul en el mercado.

9. Estimular el potencial de innovación de las pymes para un sistema de bajo consumo de carbono y eficiencia energética.

10. Encuesta de Innovación de Pequeñas Empresas en Transporte y Movilidad en Ciudades Inteligentes.

11. Desarrollar el potencial de las pequeñas empresas en las áreas de acción climática, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas.

12. Nuevos modelos de negocio para sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.

13. Involucrar a las pymes en la investigación y el desarrollo de la seguridad.

Tipo de ayuda y condiciones económicas

FASE 1: Concepto y evaluación de la piratería.

Presupuesto: max. 50 000 euros (somme forfaitaire) – subvención no reembolsable

Financiación de la UE: 70%

Durée: 6 meses

FASE 2: Demostración, replicación de mercado, I + D

Presupuesto: 0,5 – 2,5 millones de euros – Subvención al fondo perdido.

Financiación de la UE: 70%