AGROSMARTglobal > Mapa de financiamiento > Primera fase POCTEP 2021-2027 Tercera convocatoria

Primera fase POCTEP 2021-2027 Tercera convocatoria

Fecha Límite de inscripción

12/12/2022 a 15/02/2023 a las 14:00 CET

Objetivos

El Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027 es el mayor programa de cooperación transfronteriza de la UE y ha sido elaborado con el fin de afrontar desafíos clave en el área fronteriza entre ambos países en beneficio de la ciudadanía y el medioambiente.

El Programa se ha estructurado en cuatro objetivos políticos y un objetivo específico Interreg, abarcando éstos siete prioridades y una totalidad de 17 objetivos específicos.

En esta tercera convocatoria se tendrán en cuenta aquellas propuestas que encajen dentro del marco de las características generales del Programa y, en el caso de las candidaturas que impliquen infraestructuras o intervenciones en el medio físico, deberán considerar especialmente lo relativo a los trámites ambientales en el apartado de consideraciones de carácter ambiental. Engloba las prioridades 1, 2, 3 y 4, dentro de los objetivos políticos 1 y 2, conjuntamente con sus 7 objetivos específicos, siendo:

  1. Prioridad 1. Aprovechar el potencial de la cooperación para consolidar el ecosistema de innovación, científico y tecnológico, potenciar la creación de redes de conocimiento y empresariales, fomentar la digitalización y mejorar la competitividad empresarial, en especial de PYMES y micropymes.

OE 1.1) Desarrollo y mejora de las capacidades de investigación e innovación e implantación de tecnologías avanzadas.

OE 1.2) Aprovechamiento de las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas.

OE 1.3) Refuerzo del crecimiento sostenible y la competitividad de las pymes y la creación de empleo en estas, también mediante inversiones productivas.

  1. Prioridad 2. Fomentar la cooperación para maximizar el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio y el desarrollo de iniciativas y sectores clave, avanzando en la especialización inteligente.

OE 1.4) Desarrollo de capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento.

  1. Prioridad 3. Avanzar en la transición ecológica y la adaptación al cambio climático del espacio transfronterizo a través de la cooperación como herramienta para el fomento de la economía verde y la economía azul.

OE 2.1) El fomento de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

OE 2.2) El fomento de las energías renovables de conformidad con la Directiva (UE) 2018/2001, en particular los criterios de sostenibilidad que se detallan en ella.

OE 2.3) El fomento de la adaptación al cambio climático, la prevención del riesgo de catástrofes y la resiliencia, teniendo en cuenta los enfoques basados en los ecosistemas.

  1. Prioridad 4. Proteger y conservar la biodiversidad en los espacios naturales y rurales y valorizar los ecosistemas naturales y el medio ambiente urbano del espacio transfronterizo a través de la cooperación.

OE 2.7) El fomento de la protección y la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y las infraestructuras ecológicas, también en las zonas urbanas, y la reducción de toda forma de contaminación.

Las propuestas deberán encajarse en un único objetivo específico y demostrar su contribución a los resultados e indicadores previstos.

Todos los proyectos financiados por el Programa deberán demostrar un fuerte componente e impacto transfronterizo, tanto en su concepción como en su desarrollo, con un claro enfoque a resultados. Esto significa que todas las entidades del partenariado deben trabajar juntas en el desarrollo, evaluación y transferencia de los resultados.

Actividades elegibles

Las actividades elegibles promovidas por el Programa dentro del marco de esta 3º convocatoria son:

 

  1. Prioridad 1

OE 1.1) Acciones que contribuyan al desarrollo y la mejora de las capacidades de investigación e innovación en el espacio transfronterizo a través de acciones que tengan como meta la consolidación de la actividad de las infraestructuras de I+D+i existentes, aprovechando las posibilidades de especialización en procesos de transferencia de tecnologías vinculadas, entre otros, al sector agrario, al de biociencia o al aprovechamiento de los recursos naturales, y que mejoren las perspectivas de futuro en la implantación de tecnologías avanzadas en el tejido productivo del espacio de cooperación.

OE 1.2) Acciones dirigidas a impulsar la digitalización en el espacio de cooperación desde una cuádruple perspectiva, integrando el tejido productivo, los organismos de investigación, las administraciones y entidades públicas que ofrecen servicio a la ciudadanía, y la propia ciudadanía.

OE 1.3) Acciones que promuevan la implementación de soluciones innovadoras en las PYMES relacionadas con la mejora de la capacidad de producción, la rentabilidad y la competitividad, así como el aprovechamiento de nuevas oportunidades vinculadas al modelo de desarrollo sostenible.

  1. Prioridad 2

OE 1.4) Acciones encaminadas a promover la consolidación del sector industrial dentro de la economía del territorio transfronterizo, a la vez que se fomente e impulse la transformación de este sector hacia una industria moderna, sostenible y digitalizada y especializada en aquellos subsectores identificados en las estrategias regionales para la Especialización Inteligente en Investigación e Innovación. Asimismo, se considerarán aquellas acciones cuyo objetivo sea fomentar y apoyar el emprendimiento, desde una perspectiva de integración e inclusión social.

  1. Prioridad 3

OE 2.1) Actuaciones cuyo principal objetivo sea incrementar los niveles de eficiencia energética en diversos ámbitos (empresarial, en las edificaciones, en las infraestructuras públicas) apoyando proyectos de sistemas conjuntos de cogeneración y de distribución eficiente de la energía para contribuir al desarrollo de un modelo de economía sostenible, y con un bajo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero. En última instancia, estas acciones tendrán como resultado una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudarán a mitigar el cambio climático.

OE 2.2) Actuaciones que incrementen la proporción de energía que proveniente de fuentes renovables, y preferentemente de proximidad, en coherencia con la implementación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

OE 2.3) Acciones enfocadas a desarrollar sistemas compartidos de evaluación y gestión de catástrofes naturales que permitan reducir las posibles consecuencias y ampliar la resiliencia territorial y acciones de recuperación y regeneración de áreas afectadas por desastres naturales, priorizándose los enfoques basados en los ecosistemas y las soluciones basadas en la naturaleza.

  1. Prioridad 4

OE 2.7) Acciones que contribuyan a la protección y preservación del entorno natural transfronterizo (esté o no protegido por alguna figura legal, como por ejemplo la Red Natura 2000), mediante el diseño, aprobación y aplicación de instrumentos de gestión conjunta que contemplen el factor del cambio climático, entre otros tipos de medidas, y la posible puesta en uso de infraestructuras verdes que contribuyan a la conservación y uso sostenible del medio natural.

Beneficiarios

El listado de potenciales beneficiarios a continuación es indicativo y no establece un orden de preferencia.

  • Administraciones Públicas de todos los niveles
  • Entidades locales (Mancomunidades, Comunidades Intermunicipales, Asociaciones de Desarrollo Local, etc.)
  • Universidades (con sede o centros permanentes u adscritos en el territorio elegible)
  • Centros de educación superior y profesional
  • Institutos y centros de investigación
  • Centros tecnológicos
  • Parques científicos, tecnológicos y empresariales
  • Fundaciones y asociaciones
  • Agencias de desarrollo
  • Empresas, agrupaciones de empresas y clústeres empresariales (con sede u oficinas permanentes en el territorio elegible)
  • Cámaras de comercio
  • Servicios de protección civil
  • Entidades gestoras de espacios naturales protegidos
  • Entidades dedicadas a la promoción de la cooperación transfronteriza

Todos los beneficiarios deberán tener su sede en el territorio elegible del Programa y desarrollar sus actividades del proyecto dentro de éste. En el caso de entidades en las que su sede oficial se encuentre fuera, podrán participar siempre que tengan competencias acreditadas documentalmente para actuar en el territorio elegible del Programa.

Tipo de ayuda y condiciones económicas

  • El régimen de aprobación será en concurrencia competitiva.
  • Para esta tercera convocatoria, el presupuesto total financiado por FEDER es de 134 841 333€ (75% de financiación).
  • Aun así, en todos los casos, el presupuesto mínimo para los proyectos será de 200 000€.
  • La fecha de inicio de la subvencionabilidad de los gastos será el 01/01/2021, si bien los proyectos no podrán estar concluidos antes de la fecha de presentación de la candidatura.
  • Plazo límite máximo de ejecución del proyecto: 31/12/2026

Requisitos

  • Formar parte de alguna de las 36 regiones NUTS III dentro de las 6 áreas de cooperación involucradas en el Programa POCTEP. También es posible realizar actuaciones de cooperación transfronteriza plurirregionales.
  • Contar con al menos dos beneficiarios, uno de cada Estado. En el caso de que participe un único beneficiario, éste deberá ser una AECT transfronteriza, o alguna de las figuras jurídicas previstas en el Tratado de Valencia u organismos internacionales que se adecúen a los objetivos del Programa.
  • Asignar al menos el 50% del presupuesto total de cada beneficiario hasta la anualidad 2024 incluida.
  • Cada beneficiario deberá cumplir con una ejecución mínima del 80% de su presupuesto anual aprobado.
  • El período de ejecución de los proyectos es de máxima prioridad y no cabe la posibilidad de solicitar prórrogas.
  • Se establecerán hitos de ejecución presupuestaria anual que los proyectos deberán cumplir.
  •  hitos de ejecución presupuestaria anual que los proyectos deberán cumplir.

Normativa aplicable

Ruta para la tramitación

Las candidaturas se presentarán exclusivamente de manera telemática a través del sistema de información del Programa, CoFFEE Interreg, accediendo por medio del siguiente enlace:

https://webpub2.igae.hacienda.gob.es/frmExecAPP.aspx?code=COFFEECT&TA=ANO

Para el acceso a CoFFEE Interreg será necesario que el usuario cuente con una certificación de identidad digital:

  • Usuarios españoles: Cualquiera de los certificados previstos en la plataforma @firma (recomendado el Certificado Digital expedido por la FNMT)
  • Usuarios portugueses: Cartão do Cidadão